Los hospitales de la UNC recibieron insumos médicos desde China

Las donaciones provinieron de la Universidad de Jinan: barbijos, guantes y medidores de temperatura sin contacto.

Donaciones a la UNC desde China.
Donaciones a la UNC desde China.

Los hospitales de la Universidad de Córdoba recibieron este jueves la donación de insumos médicos enviados por la Universidad de Jinan de China. Se trata de mil barbijos quirúrgicos, 500 pares de guantes y cuatro medidores de temperatura sin contacto, elementos de extrema necesidad para el personal médico que está afrontando la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

En el decanato de la Facultad de Ciencias Médicas, Conrado Storani y Agustín Savid, vocales directores del Consejo Consultivo del Instituto Confucio en la UNC, entregaron los elementos al decano Rogelio Pizzi y al director del Hospital Nacional de Clínicas, Alberto Pons.

Los directivos del Instituto Confucio destacaron la predisposición de la Universidad de Jinan para colaborar con la UNC desde el inicio de esta pandemia, ya sea por la provisión de insumos médicos o por el envío de protocolos de actuación sanitaria.

Vale recordar que sólo las tres universidades globales argentinas tienen un Instituto Confucio: la UBA, la UNC y La Plata. Uno de los pedidos del Instituto Confucio, a través de su área central (Hanban), fue que la Casa de Trejo se asociase con una universidad china. Y así lo hizo con Jinan, que tiene un departamento de lenguas muy destacado, al igual que en Economía, Ingeniería, Medicina tradicional china y Farmacia, de acuerdo a lo informado por La Nueva Mañana.

El Instituto Confucio en la UNC

:

La llegada del Instituto Confucio a la UNC data del año 2018, en ocasión de la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país en ocasión de la reunión del G-20. Fue el único convenio que el mandatario asiático firmó por fuera de los acuerdos que hizo con el Poder Ejecutivo Nacional.

En 2019, el rector de UNC, Hugo Juri, y el vicepresidente de la Universidad de Jinan, Zhang Ronghua, firmaron el convenio que permitió establecer la sede Córdoba del Instituto Confucio.

A fines del 2019, un grupo de representantes de la UNC viajó a China para avanzar en acuerdos concretos y aspectos operativos para la puesta en marcha del Instituto Confucio en el ámbito de la Casa de Trejo, como nodo central de la cooperación bilateral con la República Popular de China.

La misión fue llevada a cabo por la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, quien además es la directora a cargo del Instituto Confucio en la UNC, la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo, y el asesor legal del rectorado, Agustín Savid.