Atención a adicciones en cuarentena: 1.101 personas fueron atendidas virtualmente

El secretario Darío Gigena Parker informó a legisladores cómo es el funcionamiento sobre el que trabaja esta área en el contexto de la pandemia de Covid-19.

atención a adicciones
atención a adicciones

El secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, Darío Gigena Parker, participó este jueves en la Legislatura provincial de una reunión virtual de la Comisión de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, presidida por la legisladora Silvia Paleo.

Mediante videoconferencia, Gigena Parker informó a los legisladores de todos los bloques políticos acerca de las acciones que la secretaría a su cargo lleva adelante en cuanto a la prevención y tratamiento de adicciones en el marco de la contingencia del Covid-19.

Gigena Parker
Gigena Parker

"Desde el inicio del aislamiento obligatorio nuestro equipo ha realizado 7.619 llamados, 3.603 prestaciones y hemos atendido a 1.101 personas", señaló Gigena Parker.

El funcionario detalló la puesta en funcionamiento de un Chatbot para Whatsapp para realizar consultas al 351 3651926, además de otra línea para solicitar el inicio de un tratamiento o reprogramar turnos al 351 3810583, del Centro Asistencial Córdoba.

Por otra parte, para solicitar una entrevista por problemas de consumo de drogas (marihuana, alcohol, tabaco u otras sustancias), el Programa de Prevención Territorial habilitó el Whatsapp 351 2827701.

Gigena Parker
Gigena Parker

El secretario aseguró que el gran desafío fue adaptarse al modo virtual en un corto plazo, para poder darle continuidad a los tratamientos ya iniciados en el contexto de aislamiento. Esto implicó la reorganización de agendas y turnos. "Continuamos brindando la misma atención, pasando del modo presencial a virtual, y hemos logrado que el 70 % continúen con los tratamientos", expresó.

"Contactamos a los pacientes, y brindamos atención de turnos programados individuales y grupales, a través de Zoom o Skype, y a través de nuestras líneas telefónicas", agregó el funcionario.

Por otra parte, Gigena Parker señaló que continúan funcionando con normalidad la Comunidad Terapéutica Pública de San Francisco y la de Santa María de Punilla, para rehabilitación de adicciones. "Se trata de un servicio esencial, central, sobre todo en el contexto de la pandemia. Funciona siguiendo las pautas de un protocolo aprobado por el COE, el protocolo 34", indicó.

En ese sentido, indicó que los pacientes que ingresan deben cumplir con un tiempo de cuarentena, entre otras medidas.

El funcionario también informó que la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) continúa llevando adelante capacitaciones y brindando acompañamiento a los centros asistenciales y a los beneficiarios de la RAAC de manera virtual.

A modo de cierre, Gigena Parker señaló que la formación en Educación Superior en Adicciones (ESA) "se adaptó a la modalidad 100 % online y cuenta con 2.200 inscriptos para el nuevo curso".

Asistieron también a la reunión virtual en la Legislatura, el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Pablo Bonino, y el legislador Diego Hak.