Cerca del 50 por ciento de los femicidios registrados en 2020 ocurrieron durante la cuarentena

En Argentina la cifra asciende a 67. 33 de ellos se registraron durante las medidas de aislamiento obligatorio y cinco del total de casos ocurrieron en Córdoba.

Ni una menos.
Ni una menos.

Desde el 1 de enero de este 2020, 67 mujeres fueron asesinadas por motivos de género, 33 de las cuales, murieron a partir del 20 de marzo, día en que se dio comienzo al aislamiento obligatorio. En Córdoba, se registran cuatro femicidios, más el caso de Cecilia Guendulaín (que aún sigue en investigación), según un relevamiento del 30 de abril pasado.

El último caso de femicidio registrado en Córdoba data del asesinato y violación de Cecilia Basaldúa (35 años), quien fue hallada con signos de abuso sexual y estrangulamiento en un basural de la localidad de Capilla del Monte. Su cuerpo fue encontrado tras permanecer desaparecida desde el 5 de abril y por este crimen fue detenido un joven de 23 años.

El último caso en el país data de una mujer de 37 años que fue hallada asesinada el miércoles enterrada en una casa de la localidad bonaerense de Ascensión, hecho por el que fue detenida su pareja, se convirtió en la víctima de femicidio número 67 en lo que va del año, y la 33 desde el inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Tres de los casos registrados en Córdoba se lamentaron dentro de los primeros tres meses del año. Las víctimas de estos crímenes aberrantes murieron en manos de su pareja o expareja. En total, son cinco los femicidios en la provincia este 2020, según un relevamiento del 30 de abril de La Voz.

Claudia Correa (44) fue la primera mujer asesinada de varios disparos. El hecho ocurrió el 18 de enero del 2020 en La Falda. El agresor y expareja, Gabriel Isa (66), se quitó la vida.

Cecilia Guendulain (41), caso en investigación, fue la segunda víctima de la provincia de Córdoba. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición el viernes 14 de febrero en su casa de barrio San Vicente. La pareja, cuya identidad no se difundió, quedó detenida.

Mercedes Selene Luna (41), la tercera mujer que murió en manos de un hombre. Ocurrió el 17 de febrero en Villa María. La autopsia determinó que murió por insuficiencia cardiorrespiratoria. Su cuerpo presentaba lesiones compatibles con sujeción y sometimiento. Un hombre de 65 años quedó detenido.