Según el consultor, los votantes buscan info política en las redes. Los candidatos postean pero no dialogan.

Por Juan Manuel Gonzalez.

Los últimos dos posteos “exitosos” de los principales candidatos –Martín Llaryora (UPC) y Héctor Baldassi (Cambiemos)– sumaron en Facebook mil compartidos y casi 100 comentarios. Ninguno de los candidatos respondió, como puede chequearse fácilmente al revisar los respectivos perfiles. Hubo elogios y críticas. Y también otros que salieron en defensa de sus candidatos. Pero ellos, los interesados en ganar la elección, no dieron el debate en la red social que más utilizan los cordobeses.

“Nuestro comportamiento digital tiene una traducción electoral. Y la mitad de los que votan se informan por Internet”, dice el consultor político Gustavo Córdoba, quien realizó una encuesta de mil casos durante la segunda quincena de julio para medir e impacto que tiene en la política esa gran nube llamada comúnmente “la Internet”.

El estudio determina que los portales de noticias y las redes sociales desplazaron a la radio en la preferencia de los cordobeses a la hora de informarse políticamente. Y que el impacto de las formas de comunicación del Siglo XXI tienen cada vez mayor relevancia entre el electorado: el 60 por ciento del grupo electoral más numeroso, el que integran quienes tienen entre 16 y 45 años (un millón de personas en la ciudad de Córdoba), está interesado en buscar información electoral en Internet.

Más de la mitad de los cordobeses interactúa todos los días en Facebook. Un 16 por ciento lo hace también por Instagram. Y un 11 por ciento, por Twitter. “La mitad de los que votan se informa por medios digitales. A ellos, no les gusta el político sin identificación ideológica. Tampoco les gusta el político que no está pendiente. Es el político quien debe estar pendiente de la gente, no al revés. La gente quiere que el político la escuche: el problema es que el político no sabe escuchar, y eso en las redes sociales se nota mucho cuando el político no interactúa”, analiza Córdoba.

El cambio en el consumo de contenidos políticos no es teórico. La misma encuesta que se hizo en julio de este año se había realizado en junio de 2015, durante las PASO para las Presidenciales. Hace dos años, el 57 por ciento dijo que no estaba dispuesto a interactuar con contenido político a través de redes sociales. Ahora, ese porcentaje bajó al 43 por ciento. Obviamente, crecieron quienes están dispuestos a hacerlo. “Los políticos son los que no entienden que deben interactuar con los votantes, y usan las redes de manera unidireccional”, finaliza Córdoba.