Podrá verse este martes una "lluvia de estrellas" en Córdoba

Se trata de los meteoros Eta Acuáridas, que se desprendieron del cometa Halley. El Observatorio Astronómico de Córdoba informó que la mejor hora para observar meteoros es después de las 4 de la madrugada.

A meteor crosses the night sky and the milky way on early August 12, 2018 over Einsiedl, southern Germany, during the annual Perseid meteor shower. (Photo by Matthias Balk / dpa / AFP) / Germany OUT alemania  lluvia de estrellas de las perseidas astronomia
A meteor crosses the night sky and the milky way on early August 12, 2018 over Einsiedl, southern Germany, during the annual Perseid meteor shower. (Photo by Matthias Balk / dpa / AFP) / Germany OUT alemania lluvia de estrellas de las perseidas astronomia

En el contexto de la pandemia, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas tendrá este martes su momento de máxima intensidad durante el año 2020 y podrá observarse desde Córdoba. Se espera que al menos puedan avistarse unos 50 cuerpos celestes por hora.

Ante esto, el Observatorio Astronómico de Córdoba informó que la mejor hora para observar meteoros es después de las 4 de la madrugada, ya que la constelación de Acuario sale por el horizonte este alrededor de las 3.

No es aconsejable mirar directamente hacia el radiante de la lluvia, ya que la vista humana percibe mejor el movimiento de los meteoros con la visión periférica.

¿Por qué se produce?

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra pasa todos los años por una estela de escombros (hielo, polvo y rocas) que el cometa Halley dejó en su paso hace miles de años.

Al chocar contra la atmósfera terrestre, estos restos brillan por un instante. El Halley es uno de los cometas más brillantes que se pueden observar a simple vista. Su origen es la nube de Oort, una región muy alejada del Sistema Solar, más distante que el cinturón de Kuiper donde está Plutón.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986. La comunidad astronómica preparó una flota de misiones para estudiarlo. Los cometas tienen núcleo y coma, una especie de melena que envuelve al núcleo y de la que se desprende la cola. Hasta estas misiones, los seres humanos nunca habían podido observar y analizar el núcleo de un cometa.

Fotografa hecha pública por la agencia espacial europea. Acercamiento al núcleo del cometa Halley.
Fotografa hecha pública por la agencia espacial europea. Acercamiento al núcleo del cometa Halley.

Los cometas son los restos arqueológicos de nuestro Sistema Solar. Muestran cómo era nuestro vecindario planetario en el pasado. Y también son importantes para saber cuál es el origen de la lluvia que en la noche del martes podrá verse desde la provincia de Córdoba.

La próxima vez que el Halley pase por nuestro planeta será en el año 2061.