Córdoba, con desfasajes entre capacidad de pago y compromisos de deuda

Así lo aseguró el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, a través de una reunión virtual con la Comisión de Labor Parlamentaria.

Giordano y Calvo, labor parlamentaria.
Giordano y Calvo, labor parlamentaria.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, informó este lunes ante la Legislatura unicameral que la provincia atraviesa una "dificultad de liquidez" y una situación de "desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de deuda", como consecuencia del impacto asociado a la pandemia del coronavirus.

El funcionario mantuvo una reunión virtual con la Comisión de Labor Parlamentaria, que presidió el vicegobernador Manuel Calvo.

En ese marco, Giordano detalló que la situación se debe a tres factores: el cierre de los mercados de capitales para Argentina; el largo y profundo ciclo recesivo con alta inflación que arrastra el país y la crisis asociada al aislamiento por la Covid-19.

Giordano, al informar sobre aspectos vinculados a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, precisó que el pago de intereses por los servicios de deuda "demandará en los próximos nueve años sólo un 4% de los ingresos corrientes netos de coparticipación a municipios".

En ese sentido destacó que esa cifra hubiese sido manejable de no haber mediado los tres factores mencionados y que, consecuentemente, generaron un "desfasaje temporal entre capacidad de pago y compromisos de la deuda".

Asimismo, detalló que gran parte de la deuda pública se contrajo para implementar el Plan Estratégico de Obras, lanzado para el período 2016-2019, y que significó compromidos por un total de 5.746 millones de dólares.

Al respecto, precisó que, de ese total, más del 55% fue absorbido por el ahorro de la provincia y sólo un 40% se cubrió mediante endeudamiento.

El titular de Finanzas de la provincia dijo que "la situación de Córdoba no constituye un caso único, sino que forma parte de un problema generalizado, ante lo cual el Gobierno nacional creó una unidad de asesoramiento y apoyo a la sostenibilidad de la deuda pública provincial".