Ex funcionarios judiciales comenzarán a ser juzgados el lunes por delitos de lesa humanidad

Luego de la lectura de la acusación realizada el martes último, el próximo lunes a las 9 comenzarán la audiencias en las que el Tribunal Oral Federal número dos.

Tribunales Federales de Córdoba.
Tribunales Federales de Córdoba.

Tres testigos declararán el lunes en el inicio del juicio a cuatro ex funcionarios de la justicia federal cordobesa, imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la conocida como "Causa de los magistrados".

Luego de la lectura de la acusación realizada el martes último, el próximo lunes a las 9 comenzarán la audiencias en las que el Tribunal Oral Federal número dos (TOF2) de Córdoba comenzará a escuchar a los distintos testigos presentados en la causa.

La audiencia del lunes arrancará con la declaración de los cuatro imputados y posteriormente lo hará el primer testigo, en tanto que en horas de la tarde, lo harán los dos restantes, previstos para esta primera audiencia de debate, en el marco de un juicio que se extenderá hasta octubre, con el testimonio de 25 personas.

"Por primera vez en Córdoba se juzga a funcionarios de la justicia por ser cómplices de la dictadura", destacó la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

No obstante, la dirigente se lamentó que en el banquillo de los acusados no estuviera el fallecido juez federal, Adolfo Zamboni Ledesma, al que calificó como "el más importante, porque en ese juzgado se entregaban los hijos de los desaparecidos".

En esta causa están imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez.

En todos los casos los imputados están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2), y luego por la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.

Los ex funcionarios judiciales están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y de haber encubierto a los perpetradores.

El TOF2 estará integrado por los jueces Fabián Falcucci como presidente, José Camilo Quiroga Uriburu (de La Rioja) y Jorge Gallino (de Concepción del Uruguay), en tanto que la acusación estará a cargo de los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.

Mirá también: Dictadura: comienza a develarse la complicidad judicial en Córdoba