Coronavirus en Córdoba: informaron 13 nuevos casos, todos del Hospital Italiano

El total en la provincia asciende a 295 personas con diagnóstico confirmado de Covid-19. Los fallecidos son 14 desde que se inició la pandemia.

Hospital Italiano, Córdoba.
Hospital Italiano, Córdoba.

Finalmente, en las últimas horas de este viernes, desde el ministerio de Salud de Córdoba confirmaron que son 13 los nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia. El dato llamativo es que todos ellos pertenecen al Hospital Italiano, institución que permanece en aislamiento total desde la noche del jueves.

Con estos 13 nuevos casos confirmados, en la provincia ya son 295 las personas diagnosticadas con Covid-19. A su vez, desde el ministerio informaron que Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica.

Hasta el momento, en el Hospital Italiano se confirmaron 17 personas infectadas, de las cuales seis corresponden a personal de salud, ocho son pacientes que se encontraban internados en la institución, una es contacto estrecho del ámbito familiar de una trabajadora de la salud y dos son contactos estrechos del ámbito familiar de un paciente.

El jueves se realizaron 148 hisopados a trabajadores de la salud y pacientes de la unidad coronaria, y del primer y quinto piso del Hospital. También se realizó hisopado a algunos miembros del equipo de salud de la institución, vinculados a esos sectores.

Mientras que hasta las 17 de este viernes, se realizaron 331 hisopados a personal de salud y pacientes de los restantes sectores del nosocomio.

A su vez, durante la mañana de este viernes miembros del COE central y las autoridades del Hospital Italiano mantuvieron una reunión para definir lineamientos y estrategias a seguir para llevar a cabo el traslado a otros centros sanitarios de los pacientes que pertenecen a diversas áreas limpias como Gineco-obstetricia, Pediatría y Neonatología.

Panorama en Córdoba.  De las 295 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 110 (37%) se recuperaron (alta); 101 (34%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 70 (24%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 14 (5%) fallecieron.

De las 70 personas en tratamiento hospitalario, 48 (69%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (19%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 7 (10%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).