Sábanas contaminadas: garantizan seguridad e higiene

El gobierno provincial emitió un comunicado en el que asegura que no hubo brote o aumento de infecciones intrahospitalarias en ningún centro provincial.

Hospital San Roque
Hospital San Roque

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado este viernes 28 de julio en el que asegura que están garantizados todos los procedimientos de seguridad e higiene en los hospitales públicos y que no ha habido en ningún centro de salud provincial un brote o aumento de infecciones intrahospitalarias.

"En cada hospital funciona un comité de control de infecciones asociadas al cuidado de la salud, en el marco de una Resolución Ministerial que establece su funcionamiento, con un programa anual que garantiza la prevención, control y vigilancia de las infecciones intrahospitalarias. Estas acciones son supervisadas por el programa VIHDA ( Las infecciones hospitalarias ocurren en todos los establecimientos de salud del mundo; son controlables pero difícilmente erradicables, por eso existen mecanismos de prevención, control y vigilancia. No obstante, esto no significa que exista "contaminación ambiental" en las sábanas o en ningún hospital de la provincia", explica el escrito.

Además informa que, los gérmenes que se habrían encontrado en las sábanas del hospital San Roque no se circunscriben al ámbito hospitalario, forman parte de la flora ambiental, y están presentes en los valores similares a los difundidos en cualquier superficie; por ejemplo, la pantalla de un celular.

"La circulación de infecciones intrahospitalarias no está relacionada a la ropa de cama, sino que ha sido vinculada principalmente a un deficiente lavado de manos, sobre todo luego de procedimientos invasivos, como sondas, catéteres, accesos vasculares, sin cumplir los protocolos de asepsia", agrega.

Y continúa: "El lavado de sábanas no constituye un mecanismo de asepsia, de manera que es esperable en toda la ropa lavada un porcentaje de colonización. Para esto existen mecanismos de control de calidad que las empresas siguen -tanto en el lavado en sí como en su manipulación y traslado- según protocolos de cuidado establecidos en los pliegos de licitación".

El Ministerio informó que no cuenta con elementos para corroborar que se hayan observado procedimientos estandarizados para la preservación de las muestras al retirar y manipular las sábanas desde el Hospital por parte del personal de la Fiscalía. Se debió usar un medio estéril y un transporte adecuado, dado que estas bacterias, como se mencionó, están presentes en el ambiente.

Mirá también: Sábanas contaminadas: pedirán un informe de muertes por virus intrahospitalario

Mirá también: Detectan sábanas de hospitales mal lavadas: cuatro imputados

Mirá también: Sábanas contaminadas en hospitales: funcionario asegura que "los controles estaban hechos"