Claudia Pirán: La música le pertenece a quien la necesita

Tras esta filosofía de vida, la artista sanjuanina regala canciones y se involucra en causas solidarias. Este finde, sus palabras se hacen hechos.

Claudia Pirán
Claudia Pirán

Por Magalí Gaido.

"No hay nada mejor en la vida que ser agradecido. ¿Qué puedo hacer yo para devolver a la sociedad tanto amor recibido? Cantar... Y bueno, entonces cantemos y hagamos algo por la gente". Así empezó Claudia Pirán la conversación con Día a Día, relatando detalles del gran evento solidario que organizó para el próximo domingo 30 de julio en nuestra ciudad.

De la mano de la fundación Ayudarte, que ella misma creó hace cinco años, la cantante propuso, bajo la consigna "Un Abrigo para un Amigo", juntar ropa y alimentos no perecederos para ser distribuidos entre merenderos que asisten a personas en situación de calle.

Su amor por la música se traslada a todos los aspectos de su vida. A través de ella, encontró la forma de canalizar su solidaridad.

"La música le pertenece a quien la necesita. La música al servicio de la gente. Todos tenemos la capacidad de poder reunir personas y eso es muy bueno, y si es para un buen fin, mejor todavía. Entonces, la música termina siendo la necesidad común a todos. La nuestra y la de la gente. Nosotros los cantantes, al final de cuentas, somos un puente de ida y vuelta para hacer cosas positivas y ayudar a los demás. A veces una canción te ayuda en un momento difícil, de tristeza o te ayuda a celebrar algo lindo, entonces también te puede convocar a ser solidario, por qué no", explicó Claudia.

Acompañada por músicos y bailarines amigos, la cantante sanjuanina organizó para este domingo 30 de julio, frente al rosedal del Parque Sarmiento y a partir de las 15, un encuentro solidario lleno de ritmo. "La idea es que vengan con el mate, dispuestos a pasar una tarde linda en familia y que traigan lo que puedan para esta gente que lo necesita tanto", comentó.

“Todos podemos hacer algo. A veces dejamos todo en manos de un gobernante o de una institución. Pero si todos aportamos un poco podemos hacer que las cosas sean mejores. Mi idea es motivar a la gente a sumarse a este espectáculo, porque la música sana almas y corazones. Y si de paso tenemos el gesto de dar, es triplemente beneficioso. Porque nos volvemos a casa no solamente con la música que nos puede regalar un momento, sino con la satisfacción de haber hecho algo por el otro. Y el que recibe eso que nosotros hemos dado, va a sentir que no está solo... entonces es un círculo que cierra, y cuando un círculo cierra genera un movimiento de amor, de cosas positivas, de paz, que vuelve”, reflexionó la cantante.

Cuatro años de ausencia

Claudia Pirán ama Córdoba. Lo dice cada vez que tiene oportunidad. Aquí nació su carrera como artista, gracias a los grandes festivales de nuestra provincia, y en este lugar ha gestado innumerables amistades. Pese a que nos visita con frecuencia, en esta oportunidad hacía más de cuatro años que no venía. ¿El motivo? Se agrandó su familia.

Hace cinco años, Claudia y su marido adoptaron a dos mellizos que llegaron para alegrar aún más sus días. Junto a su primer hijo, Emilio de 11 años, son su motor en esta vida.

“Emilio fue un milagro, fue un regalo del cielo. Supuestamente yo no iba a poder ser mamá biológica por mi enfermedad (sufro de osteogénesis imperfecta, también conocida como enfermedad de los huesos de cristal), entonces nuestra idea siempre fue la adopción”, contó a Día a Día, mientras recordaba con orgullo que ella también es adoptada.

La ocasión fue la ideal para manifestar un mensaje a favor de la vida: "Yo nunca conocí a mi madre biológica pero sí le agradezco que me haya permitido nacer. Creo que fue muy valiente, porque hubiera podido tomar un camino alternativo y no lo hizo. Gracias a Dios me tocaron unos padres maravillosos que me dieron todo el amor del mundo. En lo que a mí respecta, tengo la experiencia de ser madre biológica y madre adoptiva, y te puedo asegurar que no hay diferencias. El amor es amor en toda su expresión en cualquier circunstancia donde uno se elige con el otro. Nosotros somos una familia y nos amamos. Todos los mitos que giran en torno a la adopción son solo eso, mitos".

La peña de Claudia

El sábado 29 de julio desde las 21.30 en el salón Juan Pablo II (ex fiat, ubicado en Camino a 60 cuadras y circunvalación), Claudia invita a todo el público a compartir una noche de peña y folclore. La cantante compartirá escenario con Nano Rodriguez, Ballet Raíces Norteñas, Carlos Mendez, Santiago Sosa y Los Rosales, entre otros. La entrada tiene un costo de $130 e incluye estacionamiento privado y vigilancia.

Un abrigo para un Amigo

Aprovechando el mes del amigo, Claudia anima a ser solidarios con las personas que necesitan ayuda, por lo que durante la jornada del 30 de julio se realizará un espectáculo benéfico en el que se recibirá ropa de abrigo en buen estado, leche, cacao y azúcar para la Fundación Ayudarte.

La cita es a partir de las 15, hasta las 18:30, en el Jardín Clemente Onelli (frente al rosedal), cito en la Av. Del Dante, Parque Sarmiento.