Detectan sábanas de hospitales mal lavadas: cuatro imputados

Según una investigación, la empresa encargada de limpiar la ropa de al menos tres hospitales públicos no cumplía con los estándares exigidos. Incluso mezclaba el lavado con sábanas de un hotel alojamiento.

Hospital San Roque
Hospital San Roque

Cuatro personas, entre ellas un funcionario público, fueron imputados por el fiscal Carlos Matheu en la causa que investiga graves irregularidades en el lavado de la sábanas y toallas de al menos tres hospitales provinciales, de acuerdo a lo que publica este viernes La Voz del Interior.

Según la investigación de la fiscalía del Distrito 3 Turno 6, la falta de control y de cumplimiento de los protocolos establecidos derivaba en una incorrecta limpieza de la ropa del hospital, que regresaba al nosocomio con el doble de las bacterias permitidas, incrementando los riesgos de infecciones intrahospitalarias.

José María Cittadini, director General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud de la Provincia, fue imputado como partícipe necesario en el delito de contaminación ambiental, y omisión de los deberes de funcionario público.

Los otros imputados son los dueños del lavadero de barrio Panamericano, Jorge Salavagione y Marcelo Salavagione, por el presunto delito de contaminación ambiental dolosa reiterada, y el responsable de la empresa Magic Clean SRL, Carlos Pérez.

La investigación. Según la causa que instruye Matheu, la empresa Magic Clean SRL –una de las beneficiadas en la licitación, con un contrato de más de 12 millones de pesos anuales- no tenía la infraestructura necesaria para atender la demanda de los hospitales, que deben seguir un protocolo especial.

Por eso comenzó a derivar parte del servicio a otro lavadero, que tampoco cumplía con las normas ni recibía ningún tipo de control oficial.

En la causa que instruye Matheu se estableció que Magic Clean SRL trasladaba parte de los elementos sucios (sábanas, fundas, cubrecamas, delantales y toallas, entre otras prendas) que recogía en los hospitales San Roque, el Pediátrico y Materno Neonatal, entre otros, a un lavadero ubicado en la calle 15 de Septiembre 3501, de barrio Panamericano, cuya habilitación municipal no contemplaba la tarea especial para higienizar este tipo de prendas.

Allí se constató que la ropa se lavaba mezclada, por ejemplo, con sábanas de hoteles alojamiento, que fueron identificadas por sus iniciales.

La bacteria. La bacteria detectada en las sábanas ya higienizadas es la Staphylococcus aureus, un microorganismo considerado el principal responsable de las infecciones intrahospitalarias, que pueden ser muy graves e incluso mortales.

Aunque la empresa prestaba servicios para el San Roque, el Pediátrico y el Materno Neonatal, los peritajes en los que, además de la bacteria, se encontraron hongos y levadura se realizaron sobre muestras del San Roque.