El seguro más contratado por los argentinos es el de automóviles, dejando de lado otras pólizas como la de hogar o los seguros de vida. Falta de previsión, la clave de la desigualdad.

A la hora de contratar seguros, los argentinos son poco previsores. Incluso, ante una crisis, suelen resguardar solamente su bien más preciado, que es el auto, dejando un poco de lado otras pólizas de cobertura, como la del hogar o los seguros de vida.

Ese dato, entre otros, se desprende del último informe realizado por el sitio compreseguros.com, especializado en cotizar, comparar y contratar seguros.

Pablo Luhning, director de la plataforma, detalló que la contratación de seguros que no sean el del automóvil no es una práctica habitual en Argentina, a pesar de que ciertas pólizas, como el seguro de vida, constituyan una herramienta útil de ahorro o inversión.

En ese sentido, el directivo aclaró que aún no se está dando un cambio de mentalidad a la hora de resguardarse a largo plazo.

“En caso de resguardo a largo plazo, estaríamos hablando de seguros de vida, los únicos que tienen por detrás esta idea de inversión a futuro). Y a decir verdad, este segmento no ha registrado un aumento significativo de contratación que indique un cambio de conciencia en este sentido”, describió.

En general, insistió Luhning, los argentinos suelen contratar coberturas que les cubran al menos el robo del vehículo. “Aseguran más bien lo indispensable”, subrayó.

A lo seguro

» El de seguros de autos es el segmento que más incremento registra. Desde octubre del 2016 a la fecha, aumentó 23%.

» El 75% de los seguros de autos son contratados on line por hombres, mientras que las mujeres representan el 25%.

» La póliza de Terceros completos es la más contratada, con un 50% de las coberturas para autos.

» La cobertura Todo Riesgo es contratada on line en un 20% de los casos, al igual que la cobertura básica.

» El 95% de los clientes aseguran con cobertura de robo total, y si el modelo del vehículo lo permite, también robo parcial (ej.: las cubiertas del auto).

» El seguro del hogar es el más contratado por las mujeres.

» En el primer semestre del año, aumentó 21% la contratación de un seguro para el hogar, que tiene siempre una cobertura frente a robos (de mayor o menor monto, en base a lo que pida el cliente).

» En cuanto a las pólizas por mala praxis, las profesiones que más se aseguran son psicología (40%) y médico clínico (30%). Este segmento es contratado más por mujeres que por hombres.

Cinco claves antes de contratar un seguro

1. Evaluar cuál es el riesgo que se quiere asegurar y qué se quiere cubrir para elegir la mejor opción.

2. Conocer la compañía aseguradora.

3. Leer en detalle la letra chica de la póliza.

4. Prestar atención a la vigencia de la póliza para no quedar sin resguardo (si es anual o semestral).

5. Asesorarse sobre los pasos a seguir ante la ocurrencia de un siniestro.