El gabinete de Schiaretti presenta ingresos dispares y ahorros caudalosos

De las declaraciones juradas se desprende que el gobernador cambió el auto y un par de ministros tienen ahorros por 300 mil dólares.

Edificio de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba. (Prensa Casa de Gobierno).
Edificio de El Panal, Casa de Gobierno de Córdoba. (Prensa Casa de Gobierno).

Los elementos centrales del repaso por las declaraciones de bienes de los funcionarios provinciales, recientemente publicadas en la web oficial, reportan sueldos dispares para el mismo cargo, mucha más inversión inmobiliaria que financiera, algunos depósitos en dólares por cifras considerables, escasa participación en emprendimientos privados, grupos familiares con sueldos en la administración pública y algunos movimientos patrimoniales el año pasado.

Por ley, los funcionarios deben hacer pública una síntesis de sus informes patrimoniales al asumir sus cargos, hecho que ocurrió el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, algunas declaraciones tienen fecha de diciembre, otras de enero y hay algunas de finales de febrero. Son unas 250 presentaciones disponibles en el sitio del Gobierno de Córdoba.

Desde La Voz, se analizaron los formularios expuestos por 26 de ellos: gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios que dependen del Ejecutivo y titulares de agencias.

La inestabilidad de precios y las bruscas devaluaciones del país en los últimos meses, y que los datos suministrados son previos a la pandemia de coronavirus y a las medidas de recorte de haberes dispuestas en la planta política de la Provincia, fueron dos de los elementos esenciales a tener en cuenta para realizar dicho análisis.

En el caso del gobernador Juan Schiaretti y del vice Manuel Calvo, es posible hacer un cotejo con la información brindada a La Voz en la última campaña electoral. Si bien son formularios diferentes, hay elementos para comparar entre lo que reportaron en abril del año pasado y lo incluido en el formulario oficial de diciembre.

Schiaretti, por su parte, cambió uno de los dos autos que comparte en la sociedad conyugal con Alejandra Vigo. El Peugeot 208 modelo 2015 fue reemplazado por un Jeep Renegade 2019. El gobernador utilizó un préstamo prendario por 200 mil pesos para esa operación, según lo indicado en su declaración jurada. A su vez, mantiene en su poder un Volkswagen Tiguan 2010.

"En esos nueve meses, el gobernador redujo en unos 20 mil dólares el monto total de los dos fondos de seguro de retiro que informa en cada declaración de bienes e incrementó en cuatro mil dólares el rubro de depósito y efectivo en moneda extranjera. En los depósitos y efectivo en pesos, el aumento en el período fue de unos 200 mil pesos", expuso La Voz.

En el caso del vicegobernador Calvo, declara los dos mismos inmuebles (un departamento en barrio Obrero y una casa en Lomas de la Carolina), pero con mayor valuación fiscal, al tiempo que aumentó en esos nueve meses su pasivo en lo declarado por deudas con tarjetas.

Entre los ministros, no abundan las declaraciones de inversiones financieras, como plazos fijos, títulos públicos, acciones, jubilación privada y otras.

Quienes declaran depósitos e inversiones en dólares son la mayoría, pero los montos son muy dispares. Van de dos mil hasta unos 300 mil dólares. Entre los más abultados en ese sentido, se encuentran los ministros de Industria, Eduardo Accastello, y de Obras Públicas, Ricardo Sosa.

Accastello declara como depósito y efectivo 228 mil dólares, más una inversión financiera en esa moneda por 67 mil, lo cual totaliza 295 mil dólares. El exintendente de Villa María y exdiputado nacional consigna, en las aclaraciones de su presentación, que hay "dólares recibidos como anticipo de herencia por venta de acciones de Musicalísimo SA".

Sosa, por su lado, informa 232 mil dólares en depósitos, e inversiones por 50 mil unidades de esa divisa en obligaciones negociables.

De aquí, pasamos a dos titulares de agencias. Los 90 mil dólares del presidente de Córdoba Deportes, Héctor Campana, quien añade como saldo por cobrar 45 mil dólares por una casa en Altos del Chateau, mientras que la responsable de Córdoba Cultura, Nora Bedano, declara 45 mil dólares de depósitos y efectivo.

Sigue el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien informa inversiones financieras por 158 mil dólares, más 6.950 de depósitos en esa divisa. Este funcionario es el único que declara que tiene más ingresos en otras actividades que como ministro. Reporta 150 mil pesos mensuales a enero pasado como titular de la cartera de Finanzas y 190 mil como honorarios del estudio Torres, Giordano y Asociados, más 119 mil de representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En cuanto a los sueldos, nos encontramos ante una realidad muy despareja. Las remuneraciones de bolsillo en el gabinete provincial van de 115 mil a 210 mil pesos netos, tomando como referencia el último mes del año pasado o los dos primeros del actual.

Aquella era la situación prepandemia, ya que, a partir de abril, con los recortes dispuestos por la emergencia, toda la planta política pasaría a tener como tope salarial unos 120 mil pesos.

Surge también la brecha salarial entre el Ejecutivo y la Justicia. Así, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, declara un sueldo a noviembre de 2019 de 145 mil pesos, mientras que su esposa percibía en el mismo mes, como camarista del Poder Judicial, 363 mil pesos.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, sólo declara en el rubro rodados una moto Vespa 1961 "sin valor de mercado".

El secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, informa participación en diversas sociedades y reporta "el cese de una sociedad limitada radicada en Brasil" al 18 de abril de 2019, momento en que fue mencionada tal sociedad en una presentación judicial.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, informa tres inmuebles en Alta Gracia, dos para inversión, pero declara honorarios y no alquileres en sus ingresos, además del sueldo de ministro.

El ministro Sosa declara una pensión de Anses por 23 mil pesos, además de la remuneración por su cargo.