Coronavirus: la historia de la cordobesa que rindió su tesis doctoral a través de videollamada

En diálogo con Vía Córdoba la bióloga, becaria del CONICET, contó la experiencia de rendir su doctorado a través de videoconferencia

Aranza con su tesis doctoral
Aranza con su tesis doctoral

El Decreto Nacional 297/2020, estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Aranza Wille-Bille, es bióloga y en 2015, comenzó su doctorado en Ciencias Biológica en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, con una beca de CONICET.

En diálogo con Vía Córdoba relató su experiencia de rendir la tesis doctoral a través de videollamada, alejada de sus afectos.

Su doctorado duró cinco años y lo hizo en cooperación con la Universidad de Teramo (Italia). Aranza investigó sobre las consecuencias neurobiológicas del consumo de alcohol en adolescentes, y los efectos de la exposición a esta droga durante la gestación.

"Los cinco años que duró mi doctorado fueron muy intensos, muchas emociones, por momentos estaba contenta, sabiendo que estaba haciendo lo que me gusta, aprendiendo mucho, presentando los datos en congresos, haciendo estancias afuera; a veces el cansancio de los experimentos pesaba, se hacían largos, algunos fines de semana también tenía que ir, las cosas no siempre salen como uno lo espera, se siente un poco de frustración" comentó en diálogo con Vía Córdoba.

Aranza rindiendo el doctorado a través de videollamada
Aranza rindiendo el doctorado a través de videollamada

Sobre la experiencia de rendir aislada expresó: "Cuando estás al final del camino, querés compartirlo con las personas que vieron y estuvieron en cada paso! Y eso fue lo que más me pesó cuando rendí la tesis por videollamada". Además, sostuvo que de a momentos se sintió triste por la situación: "Era el momento de darle un cierre a cinco años de mucho trabajo, y quería que mis amigos y mi familia estén ahí, mostrarles lo que había hecho".

La investigadora estuvo en Italia haciendo parte de su estudio de campo y tenía pasajes para volver a Córdoba unos días antes de rendir su trabajo final. Pero tuvo que adelantar su pasaje porque en Italia empezaron a aumentar exponencialmente los casos con coronavirus. Recordemos que el país europeo es uno de los más golpeados por la pandemia. A la fecha de hoy, (24 de abril) tiene 192.994 casos positivos con COVID-19 y más de 25 mil muertes.

Ante la incertidumbre y la adversidad de mostrar el trabajo de varios años a través de una cámara, Aranza destacó el trabajo que hizo la Facultad para que ella pudiera rendir.

A pesar de las circunstancias la científica, una vez aprobada, puedo disfrutar de los festejos virtuales y abrazos por whatsapp. Sobre esto agregó: "Pensando en la situación que se está viviendo a nivel mundial, resulta raro pensar que rendí la tesis de doctorado desde mi casa".

Sobre su vida en cuarentena, Aranza comentó que está empezando un postdoctorado y que está aprovechando el tiempo para leer publicaciones científicas. Además aseguró, que ansía que pase esta situación para volver al laboratorio a continuar con sus investigaciones.