Esa es la estimación que hace Ivan Kerr, presidente del programa. Desde el 1° de agosto se podrán anotar los interesados. Habrá sorteo para elegir a los beneficiarios.

Por Gabriel Esbry.

El próximo martes 1° de agosto se abrirán las inscripciones para quienes aspiren a una de las 203 primeras casas del desarrollo urbanístico que el plan Procrear construye en Parque Liceo, en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Y según las estimaciones de las propias autoridades del programa habitacional, el interés por acceder a alguna de esas viviendas va a ser “impresionante”.

Así se lo confióeste miércoles a Día a Día Iván Kerr, máxima autoridad del Procrear a nivel nacional, quien calculó que los inscriptos podrían llegar a superar las 5.000 familias.

“Estamos observando un interés impresionante por parte de las familias cordobesas en el barrio Procrear de barrio Parque Liceo. Lo mismo nos pasó con dos desarrollos de Tucumán y Salta, donde se inscribieron más de 5.000 personas. Y en Córdoba creo que vamos a superar esa cifra”, dijo el titular del plan nacional.

Kerr recordó que el Procrear entregará una primera tanda de 203 viviendas de un total de 1.733 que se construyen en el enorme predio que pertenecía al Liceo General Paz, con tipologías de uno, dos y tres dormitorios, unidades que tendrán distintos precios en función de su tamaño. Para pagarlas, los beneficiarios tomarán un crédito hipotecario a 20 años, con cuotas que rondarán los 8.000 pesos, en promedio.

Según el presidente del programa, en esta oportunidad se seleccionará a los beneficiarios a través de un sorteo, y no por medio del sistema de puntaje que se viene implementando para la asignación de los créditos individuales.

“En el caso de los desarrollos urbanísticos, como el de Parque Liceo, decidimos mantener el sorteo como mecanismo de selección ya que era la condición original del proyecto”, dijo el funcionario.

Las viviendas que saldrán a sorteo son las de los sectores 13 y 14, ubicadas sobre el ingreso al predio. “Decidimos no esperar a que se terminara de construir todo el barrio para entregar las casas. Para ello, haremos las obras de infraestructura necesarias para esos dos sectores, y las familias se podrán instalar mientras siguen adelante las obras pendientes”, explicó Kerr.

Por lotería nacional. El presidente del Procrear confirmó que el próximo martes la página oficial del programa (www.argentina.gob.ar/interior/procrear) tendrá cargado el formulario para anotarse como aspirante a las casas de barrio Parque Liceo. Sólo podrán anotarse aquellas personas que tengan domicilio postal en la ciudad de Córdoba.

Los interesados deberán tener entre 18 y 55 años, no poseer antecedentes negativos en el sistema financiero en los últimos 12 meses (Veraz) y no tener ninguna propiedad a su nombre. De acuerdo a los rangos de ingreso, podrán aspirar a una u otra tipología de vivienda.

Los ingresos familiares requeridos podrán ir entre los dos y los siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Vale decir, entre 17.720 y 62.020 pesos mensuales, considerando todos los ingresos económicos del hogar.

“Las inscripciones estarán abiertas durante casi todo agosto, y a fin de fin de mes haremos el cierre. Luego de consolidar los datos de todos los inscriptos, haremos el sorteo por Lotería Nacional que podrá ser seguido de manera on line”, adelantó Kerr.

“La idea es poder publicar los ganadores a mediados de septiembre, y entregar las viviendas a sus propietarios antes de fin de año”, agregó.

Se sortearán titulares y también suplentes, para aquellos casos en que los titulares no cumplan con los requisitos exigidos por el plan o con la calificación crediticia prevista por el banco. Los inscriptos que no salgan beneficiados en esta oportunidad, podrán reinscribirse con mayores facilidades para futuros sorteos.

Complejo

El desarrollo urbanístico Procrear Liceo está ubicado en la zona norte de Córdoba Capital. Cuando esté terminado, contará con 1.733 viviendas de diferente tipología, incluyendo casas unifamiliares, dúplex y edificios de departamentos. Habrá monoambientes, y unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. El predio cuenta con 82 hectáreas que formaban parte del Liceo Militar y fueron cedidas durante la gestión de Cristina Kirchner para convertirse en un barrio residencial.

Los créditos

Las viviendas de barrio Liceo se pagarán con créditos a 20 años de plazo, nominados en Uvas (Unidades de Valor Adquisitivo o Unidades de Vivienda) ajustables por inflación. La totalidad de los préstamos serán otorgados por el Banco Hipotecario, que es la entidad fiduciaria del programa. Los precios de las viviendas y las cuotas que habrá que pagar mensualmente por cada tipología se conocerán el 1° de agosto, cuando se abran las inscripciones al programa.