Sería una red de acequias que se estima fue construida entre los años 1620 y 1670 para proveer de agua a los habitantes de la época. 

Restos de lo que parece ser una red de acequias del siglo XVII fueron hallados durante las excavaciones realizadas por una empresa que construirá un edificio en pleno centro de la ciudad de Córdoba, informaron este miércoles autoridades locales.

La empresa, que estaba haciendo una investigación arqueológica en el área antes de comenzar con la edificación, encontró la red, que se estima fue construida entre los años 1620 y 1670 para proveer de agua a los habitantes de la época.

“El descubrimiento ocurrió en calle Caseros 243, donde apareció una vieja acequia hecha de piedra bola, calicanto y ladrillo que aparentemente integra una red que conectaría con el Cabildo y otras partes de la ciudad, incluyendo la manzana jesuítica”, detalló el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro.

El funcionario apuntó que dicha red “pasaría por debajo del teatro San Martín, el museo San Alberto y conectaría con una investigación arquelógica que estamos haciendo en el Patio Menor del Cabildo Histórico, que debido a algunas modificaciones en las capas fue haciéndose visible”.

Marchiaro recordó además que desde 2011 hay una ordenanza que establece que “determinado tipo de proyectos arquitectónicos deben contar previamente con un estudio de impacto arqueológico”.

“A veces, cuando se plantea este tema a desarrollistas o constructoras algunas se incomodan e intentan eludirlo, pero este caso, a cargo de ‘Grupo Elyon’, es muy valioso porque emprendieron el estudio en agosto del año pasado con el arqueólogo de la empresa, José María Caminoa, para llevar adelante el proyecto del edificio”, destacó el funcionario.

“Luego del hallazgo, la empresa resolvió modificar el proyecto original para que la construcción descubierta pueda ser visitada por el público”, completó.