Aldeas Infantiles necesita ayuda para mantener sus programas

La ONG lleva adelante en Córdoba una campaña de búsqueda de socios que deseen comprometerse con una niñez plena de derechos. De qué se trata.

Aldeas Infantiles SOS Argentina
Aldeas Infantiles SOS Argentina

Por Gabriela Martín.

El territorio provincial es amplio y hay distintas problemáticas que, lejos de poder solucionarse, se van profundizando. En Córdoba, la pobreza infantil es una de ellas. Según las últimas mediciones realizadas por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), en mayo de este año, el 55,63% de los chicos vive en hogares que no cubren las necesidades básicas. Alrededor de 560 mil niños y adolescentes no tienen acceso a una vivienda digna, transporte, vestimenta y alimentación, entre otros.

Si bien es el Estado el que tiene que garantizar que cada niño logre su desarrollo pleno, distintas organizaciones contribuyen para una infancia y adolescencia con mejor calidad de vida. Aldeas Infantiles SOS Córdoba, organización referente en atención directa y personalizada a la niñez, lleva adelante en Córdoba una campaña de búsqueda de socios.

"Córdoba es una de las provincias más golpeadas, de mayor abandono escolar y repitencia, sobretodo en la adolescencia. Los chicos dejan de asistir al colegio porque tienen que hacer otras tareas que aportan al desarrollo económico de la familia o se insertan a muy temprana edad en el mercado laboral o la dinámica o economía familiar no les permite asistir al colegio", dice a Tu Día la licenciada Alejandra Perinetti, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Quienes deseen comprometerse con una niñez plena de derechos pueden hacerlo a través de una donación mensual que permite hacer posible el sostenimiento de los programas.

“En Córdoba, llevamos adelante el servicio de Cuidado Alternativo para que aquellos niños que perdieron (por distintas razones) el cuidado de su familia puedan volver a manejarse en un entorno familiar”, explica Perinetti.

Y continúa: "Cuentan con una casa que está a cargo de una cuidadora social, una persona a la que nosotros formamos y capacitamos para poder brindarle al niño un desarrollo integral (salud, educación, higiene, recreación, integración con la comunidad, entre otras).

Programa de Cuidado Alternativo

Está compuesto de casas familiares donde vive un grupo de seis a nueve niños y niñas de diferentes edades, junto a un cuidador responsable. En Córdoba, hay cuatro casas donde residen 20 participantes en Cuidado Alternativo, quienes crecen con cuidadores que los acompañan diariamente en su desarrollo, los orientan y les brindan protección y afecto.

En 2014, Aldeas Infantiles SOS Córdoba integró las casas en la comunidad de la provincia para que cada grupo pudiera desarrollar sus actividades y rutinas diarias bajo la atención de un cuidador. Esto permite un contacto más cercano con el día a día de la vida en sociedad y una adaptación más rápida de los participantes del programa de Cuidado Alternativo.

“Todos los niños que están en el programa Cuidado Alternativo vienen derivados por la autoridad de aplicación, quien pide el acogimiento. Trabajamos con grupos de hermanos, no separamos a los hermanos biológicos”, explica la titular de la ONG.

Mirá también: Manos abiertas: 25 años junto a personas solas

Acciones.

El compromiso con la infancia y adolescencia es a largo plazo y para poder continuar con los programas, Aldeas Infantiles necesita fondos. La ONG cuenta con diferentes estrategias para poder convertir en donantes a la mayor cantidad de personas.

"Contamos con acciones como la llamada Diálogo Directo, que tiene colaboradores en la vía pública captando donantes. Se acercan a las personas, le cuentan lo que hacemos y tratan de reunir donantes que se sumen con una pequeña suma de dinero. Lo importante es que perduren en el tiempo", cierra.

Sobre Aldeas

Aldeas Infantiles SOS lleva adelante su labor en 134 países alrededor del mundo. En Argentina, desde 1979.

Aldeas Infantiles SOS de Córdoba se inauguró en el 2000 y en 2014 se mudó a los barrios Villa Cabrera y Alto Verde, donde se adquirieron cada una de las casas.

Sus números:

• 20 participantes en Cuidado Alternativo

• 16 participantes en Vivienda Asistida

• 4 Casas SOS

• 8 Cuidadores SOS

• 6 participantes en Formación Profesional

• 1 Joven Independizado

Mirá también: La hospedería Padre Hurtado, el refugio para los hombres en situación de calle

La propuesta de Aldeas Infantiles SOS Argentina

1. Cuidado Alternativo. Brinda protección, contención y respeto a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañando y promoviendo su desarrollo integral.

Promueve la educación formal y no-formal para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, apoyándolos en su proceso de aprendizaje.

Garantiza el acceso a los servicios básicos en relación a salud preventiva y curativa. Promueve un ambiente sociable, de integración social y recreativa.

2. Vivienda Asistida. Brinda a los jóvenes un acompañamiento sostenido más allá de la mayoría de edad. Esta iniciativa es considerada como una etapa intermedia entre la vida en las casas familiares y la independencia. Contención, recursos y acompañamiento a jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos hacia la autonomía.

3. Fortalecimiento Familiar y Desarrollo de Comunidades. El objetivo es que los chicos se desarrollen integralmente en un entorno familiar y comunitario protector y afectivo.

4. Adolescentes y jóvenes. En el programa de Autonomía Progresiva, acompañan a adolescentes y jóvenes (a partir de los 14 años) en su transición hacia la vida adulta, para que puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos con miras al futuro. Incluye educación, vivienda, orientación y motivación.

Cómo colaborar

Llamando a la línea de atención al donante, al (011) 5352-2000, de lunes a viernes de 8.30 a 17. Ingresando a www.aldeasinfantiles.org.ar o www.contralapobreza.org.ar

Fotos: gentileza Aldeas Infantiles SOS Argentina.