Pidieron que se restablezcan los programas de empleo

La legisladora por el MST, Luciana Echevarría, presentó la iniciativa. La medida además de insensible es inconstitucional, remarcó en relación a la decisión que había tomado el Gobierno provincial.

Programa de Inserción Profesional.
Programa de Inserción Profesional.

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó este miércoles un amparo colectivo para que se restablezcan inmediatamente los programas de empleo y capacitación que suspendió el Gobierno provincial por el coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Echevarría expresó que "desde la Izquierda siempre criticamos estos programas porque sólo aumentan la altísima precarización que existe en nuestra provincia. Pero que el gobierno de Schiaretti aproveche la pandemia para abandonar a estas familias, en lugar de mejorar sus ingresos, muestra la verdadera cara del gobierno: se ataca a los pobres y con esos mismos fondos se beneficia al sector privado, como al de la salud por ejemplo, al que le pagarán $2500 por paciente atendido con coronavirus".

En este marco, caracterizó la decisión del Gobierno de la Provincia como "insostenible" y pidió una pronta respuesta por parte de la Justicia. "La medida además de insensible es inconstitucional, porque desconoce compromisos ya asumidos, lo que viola pactos internacionales en materia laboral. Esperamos que en esta ocasión la Justicia no le dé la espalda a un reclamo social tan justo y autorice la restitución del pago a todos los beneficiarios", agregó.

De acuerdo a lo comunicado por la Provincia, la decisión se tomó en base a la dinámica de aprendizaje presencial del programa. Asimismo, se consideró que las prácticas con los tutores eran un pilar importante para el desarrollo del programa, por lo que se hizo necesaria la postergación hasta que las condiciones de capacitación puedan realizarse sin riesgo sanitario.

Por estas razones, se resolvió suspender los programas en ejecución PPP, PIP, PILA, Xmí hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Por otra parte, y durante el período que dure la suspensión, los beneficiarios de dichos programas no percibirán la asignación estímulo correspondiente prevista en función de la imposibilidad de realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente. Las personas con discapacidad serán atendidas mediante los programas específicos.