Se habilitó un edificio para capacitación y logística para voluntarios del COE

Es un edificio del Ministerio de Desarrollo Social refuncionalizado para tal fin, que fue habilitado por el vicegobernador, Manuel Calvo. Hay 11.500 personas inscriptas en el voluntariado.

Apertura de nuevo espacio para voluntarios del COE.
Apertura de nuevo espacio para voluntarios del COE.

El vicegobernador, Manuel Calvo, puso en funcionamiento este martes un nuevo espacio para el Programa de Voluntariado del COE. Se trata de la refuncionalización de un edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en el ingreso al Complejo Pablo Pizzurno.

Calvo agradeció a las autoridades de las distintas instituciones que colaboran en la implementación del voluntariado y, especialmente, a las más de 11.500 personas que se inscribieron en el voluntariado.

COE, voluntarios.
COE, voluntarios.

El edificio habilitado tiene 500 metros cuadrados. Allí se han dispuesto áreas de capacitación, logística, gestión de voluntarios, comedor, administrativas y depósito de insumos. Contiguo al edificio principal, funciona un playón de maniobras de 1.500 metros cuadrados para los vehículos asignados a las tareas de territorio y carpas de multipropósito.

También cuenta con un "área sucia" con medidas de bioseguridad para descarte de material patógeno. A su vez, se encuentra en proceso de construcción un área adicional de limpieza y desinfección de personas y elementos que regresan de las distintas actividades.

Disponer de este espacio exclusivo para las tareas de voluntariado permitirá optimizar las actividades y la distribución de insumos, evitar la aglomeración de personas en capacitaciones y en la concentración previa a la salida a terreno, y brindar mayor comodidad a voluntarios y voluntarias mientras deban permanecer en el COE.

Del Voluntariado COE participan mayoritariamente personas que se inscribieron espontáneamente a través de la convocatoria publicada en la web del Gobierno de la Provincia. Además, participan instituciones como la Cruz Roja, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo de Médicos de la Provincia, entre otros.

Algunas tareas que actualmente desempeñan los voluntarios y voluntarias son la colaboración en el cumplimiento del distanciamiento social y asistencia general a adultos mayores en los operativos de pago de haberes previsionales, en la campaña de vacunación domiciliaria, en los operativos de hisopados y el suministro de alimentos, entre otras tareas.

Las tareas que realiza el voluntariado se definen en el COE, teniendo en cuenta las necesidades sociales y sanitarias, y se articulan con los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justica, con las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y con la Municipalidad de Córdoba. La coordinación general del voluntariado está a cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Seguridad.