Se realizan en el marco del plan Movilidad Segura, implementado por el Ministerio de Transporte. El objetivo es cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros.

En el marco del Plan “Movilidad Segura” implementado por el Ministerio de Transporte y como parte del “Operativo Invierno” lanzado a fines del mes pasado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) instaló dos unidades de control psicofísico que realizarán controles en las Terminales de Ómnibus de las ciudades de Córdoba y Bariloche.

A los controles rutinarios que la CNRT lleva adelante en terminales, se les sumó una nueva instancia para atender la salud de los choferes. El objetivo es cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros.

En este sentido, los profesionales de la CNRT podrán detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados.

Durante el examen, que no demanda más de 15 minutos, se controlará: presión arterial, frecuencia cardíaca y oximetría. También se hará un test psicológico que permita detectar indicadores de fatiga, así como controles de alcoholemia y de presencia de sustancias psicoactivas.

Además se repartirán folletos informativos entre los choferes sobre alimentación saludable y de concientización sobre consumo de sustancias. La actividad será desarrollada por el departamento de Control Psicofísico y la Subgerencia de Fiscalización del citado organismo.

La puesta en marcha

El lunes 24 de julio se puso en marcha la unidad de control psicofísico en la terminal de Ómnibus de Córdoba. El espacio de control a choferes está ubicado en la plataforma 1 de la terminal T1 (vieja).

Durante el primer día se realizaron 20 controles, en el horario de 15 a 23. En un caso se detectó a un chofer con hipertensión, se lo desafectó del servicio y se le retuvo la licencia.

Se contó con la presencia del representante del ministerio de Transporte la Nación en Córdoba en cuanto a control del transporte terrestre, Horacio Savid, y con el acompañamiento del Secretario de Transporte de la provincia de Córdoba Gabriel Bermúdez, el presidente de la terminal Alfredo Lalicatta, representantes de Gendarmeria y Hernán Nacuzzi por la CNRT.

En otras provincias

La CNRT ya cuenta con una unidad fija en la Terminal de Ómnibus de Retiro, que funciona hace más de un año y una unidad móvil que recorre las cabeceras de las líneas urbanas de jurisdicción nacional del AMBA. En este sentido, la semana pasada incorporó una unidad fija de control psicofísico en la Terminal de Ómnibus de Mendoza.

Durante el año 2016 la Unidad de Control Psicofísico de Retiro controló 5316 choferes de servicios interurbanos y retuvo 458 licencias, lo que da un porcentual de 8,62%, siendo las mayores causales de retención la hipertensión, que fue detectada en 226 conductores, y la falta de atención y concentración, que se observó en 140.