Cordobeses varados en Tailandia denuncian desamparo de la embajada

"No hay respuestas", es el testimonio que dan desde el país asiático, donde se las ingenian para subsistir.

Pareja cordobesa varada en Tailandia
Pareja cordobesa varada en Tailandia

Como muchos, quedaron atrapados en un país extranjero y no encuentran modo ni ayuda concreta para volver al país, en medio de esta pandemia global sin precedentes.

Son cordobeses que están varados en Tailandia sin ayuda de las autoridades, y preocupados por su futuro, que expresan: "nos cerraron las puertas de casa", se queja Tatiana Benso, riotercerense que con su novio Pablo Bonardo forman parte de un grupo de 400 argentinos en ese país asiático.

"No nos dejaron entrar más. No elegimos quedarnos acá. Es muy fuerte que no te dejen entrar a tu país y que peligre tu trabajo, todo lo que te ayude a vivir", dice Tatiana que desde el 2 de abril pugna por regresar tras la cancelación de su vuelo.

Según contó, esta pareja alquila un departamento junto con cuatro argentinos, en Bangkok, la capital tailandesa, pero saben de otros connacionales que no están corriendo la misma suerte y han tenido que recibir alojamiento en casas de familia.

"En Tailandia hay toque de queda entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana pero nosotros cumplimos una cuarentena en el departamento y salimos una vez a la semana a comprar mercadería", relató en diálogo con La Voz.

Sobre el trato recibido por la embajada argentina allí, refirió que recurren a diario sin recibir respuestas: "recibimos mails que dicen que administremos bien los recursos. Nos ayudamos entre nosotros. Había gente que no tenía para comer ni para alquilar. A un chico le dio asilo una chica tailandesa porque no hay respuestas de la Embajada", aseguró.

Además, la cordobesa contó que "hubo gente tan desesperada por volver, que hasta compró tres viajes por persona, con las fechas tentativas que la Embajada le aseguraba que podía viajar y luego no se le permitió viajar, porque fueron vuelos cancelados y perdieron todo. Gente que gastó hasta lo que no tenía. Hay cronogramas de vuelos de otros países pero a nosotros ni nos nombran. No nos programan", protestó.