Solicitan testeos masivos de coronavirus en los geriátricos de Córdoba

El concejal Rodrigo de Loredo presentó dicha iniciativa, la cual abarcaría a todos los empleados de los 160 establecimientos habilitados en la Capital cordobesa.

Proponen realizar testeos masivos en geriátricos.
Proponen realizar testeos masivos en geriátricos.

Rodrigo de Loredo, concejal de Córdoba, solicitó a la Municipalidad que se realice un testeo masivo de coronavirus de todas aquellas personas que trabajan en los 160 geriátricos de Córdoba Capital.

A través de un proyecto de resolución, se propuso al intendente Martín Llaryora que realice hisopados a todos los empleados que actualmente están prestando servicios en dichas instituciones. La ciudad cuenta con un geriátrico público y se encuentran habilitadas otras 159 residencias privadas.

Este proyecto presentado por de Loredo, a su vez, consta en crear un registro del personal activo en los geriátricos y elaborar a partir del mismo un monitoreo periódico de cada uno de ellos. El objetivo es detectar de forma inmediata la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus.

"Los datos demuestran que el Covid-19 afecta de forma más grave a mayores de 60 años, en especial a aquellos con patologías previas. También está demostrado que los adultos mayores tienen el índice más alto de muertes. Por eso pedimos que se refuercen las medidas preventivas para los casi cinco mil ancianos que residen en geriátricos en nuestra ciudad", sostuvo el concejal.

A su vez, solicitó reforzar los controles y continuar con la implementación de los protocolos de cuidado, higiene y salubridad establecidos tanto por el Ministerio de Salud de la Nación como por el Comité Operativo de Emergencia.

Luego de Loredo cerró expresando que "en los centros de cuidados de adultos mayores se produce un contacto estrecho entre cuidadores y residentes, así como una convivencia estrecha con otros residentes, por lo que cobran gran importancia las medidas de prevención y control encaminadas a prevenir la infección de esta enfermedad".