Piden que más conductoras se sumen al She Taxi en Córdoba

Ya son 39 mujeres al volante sobre un total de 200 existentes. Aseguran que es cada vez más confiable el sistema "She Taxi".

Vanina, una de las referentes de She Taxi en Córdoba.
Vanina, una de las referentes de She Taxi en Córdoba.

Vanina Brizuela, referente en Córdoba del servicio de taxis conducido por mujeres a través de la aplicación She Taxi, se mostró optimista respecto del futuro del sistema que "se va a ir abriendo cada día más", aunque reconoció que es necesario que más trabajadoras del volante se sumen porque "nos están pidiendo muchos viajes y a veces no los podemos cubrir".

"Somos 39 choferes en este sistema -sobre un total de 200 mujeres conductoras de taxi en Córdoba- y nos entran 100 llamadas por día, muchas de las cuales no llegamos a cubrir, además hay que tener en cuenta que la ciudad es grande", contó a Télam Brizuela, quién trabaja como taxista desde hace 11 años, y pidió que más mujeres se sumen al sistema que comenzó funcionar en la capital provincial.

Vanina contó que la gente que ya lo utilizó "si no está muy apurada, nos espera", y refirió que en general las pasajeras son "en su mayoría chicas jóvenes, aunque tenemos un solo señor que nos llama siempre, y siempre nos espera".

Sobre los comentarios que reciben de las usuarias, la mujer aseguró que "nos dicen que eligen nuestro sistema porque se sienten más cómodas, más tranquilas y más seguras".

"Una chica me dijo una vez, que viajaba con nosotros porque había tenido insinuaciones, que no llegan a ser graves, pero sienten un poco de temor de tener que afrontar alguna situación incómoda, por lo que prefiere que la lleve una mujer", agregó.

Acerca de la decisión de implementar el sistema en Córdoba, Vanina indicó que en la agrupación de mujeres taxistas "siempre teníamos en mente hacer esto, porque justamente es lo que muchas pasajeras nos pedían, si las podíamos ir a buscar, sobre todo a la noche".

"Cuando sale esta aplicación, nos contactamos con María Eva Juncos de Rosario (creadora del sistema), y empezamos a bajarla", contó Vanina. La mujer destacó que sus colegas hombres "nos cuidan mucho, a veces nos acompañan hasta que terminemos el viaje" y destacó que en materia de seguridad necesitan "que nos den el botón antipánico, que pedimos a la jefatura de policía para las mujeres que estamos usando la aplicación pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta".

Mirá también: "SheTaxi" ya tiene 15 volantes en Córdoba

Mirá también: "SheTaxi", la app argentina para pedir taxis manejados por mujeres y evitar acosos