Coronavirus en Córdoba: Capacitan a personal médico voluntario sobre técnicas de hisopado

Se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia central. Estuvo a cargo de Sabrina Penco, infectóloga del Hospital Rawson. Los médicos formarán parte de los equipos de atención de rápida respuesta.

hisopado coronavirus
hisopado coronavirus

En el contexto de emergencia sanitaria, el Gobierno provincial lanzó una conovatoria voluntaria para profesionales de la salud a través del Consejo de Médicos. A raíz de esto, en el Centro de Operaciones de Emercencia central se realizó una capacitación a los primeros seis médicos voluntarios que conformarán las Brigadas de Atención Rápida (BAR).

En el encuentro se entrenó a los profesionales sobre el procedimiento de toma de muestra para la detección de COVID-19, denominado vulgarmente como hisopado.

La capacitación estuvo a cargo de Sabrina Penco, infectóloga del Hospital Rawson. La doctora capacitó sobre cómo colocarse y cómo retirarse correctamente el Equipo de Protección Personal, necesario para la revisión y toma de muestras de pacientes con sospecha de coronavirus.

La doctora precisó además como deber realizarse correctamente el hisopado la conservación y traslado de la muestra. También se repasaron la técnica de higiene de manos previa y posterior a la atención del paciente, el llenado de la ficha epidemiológica correspondiente y se respondieron dudas frecuentes.

Los seis médicos formarán parte de los equipos de atención de rápida respuesta que concurrirán a los domicilios por casos sospechosos que ingresen a través del 0800 1221 444.