José María Muscari no sólo se luce como actor y director de diversas obras. También en "Bailando por un Sueño 2017", con Noelia Marzol.

Por Lizardo Ponce.

El actor y director José María Muscari se caracteriza por innovar y sorprender con sus espectáculos, no sólo por el talento que presenta siempre en escena, sino también por la creatividad con la que elabora cada uno de sus proyectos.

En estos momentos, Muscari se convirtió en uno de los principales exponentes del teatro nacional al tener cuatro de sus obras en cartelera y con gran aceptación por parte del público. Extinguidas, Falladas, Casa Valentina y Bollywood, cuatro formatos distintos pero con el auténtico sello del director.

Sin dudas, Bollywood fue el espectáculo más llamativo, ya que José decidió no convocar “famosos” para darles la oportunidad a 50 artistas que la rompen en la sala del nuevo espacio IFT de la provincia de Buenos Aires. Allí, más de dos mil personas por fin de semana disfrutan de un mega show y agradecen la posibilidad de poder pagar su entrada “a la gorra”.

“Está bueno no tener la premisa de que si no tenés dinero, no podes ir a un espectáculo. Bollywood no tiene prejuicios y es para todo el mundo. Está buenísimo que, en un momento de reajuste y de acomodamiento social, esté la posibilidad de vivir esta experiencia y que la entrada no sea un condicionamiento. Además, la gente queda conforme y deja un promedio de gorra muy alto”, expresó el artista.

Pero, como si esto fuera poco, el teatro no es el único lugar en el que Muscari comparte su talento, ya que también es uno de los participantes de Bailando por un Sueño 2017, junto con su amiga Noelia Marzol. Juntos, encontraron un código humorístico que divierte no sólo a los televidentes, sino también al Jurado y a Marcelo Tinelli. “Lo estoy disfrutando mucho porque el Bailando me permite ser sincero y le da la opción a la gente de que me compre o no”, aseguró.

–¡Bollywood, todo un éxito!

–Estoy viviendo todo esto con muchísima alegría. En primer lugar porque la obra significa mi reencuentro con lo alternativo, lo under y el mundo off. Y, por otro lado, porque me di la oportunidad de ver una infinidad de talentos para lo que yo tenía ganas de contar. Hoy, tener a más de dos mil espectadores convierte la obra en un verdadero hit y eso me hace muy feliz. Igualmente, no nos conformamos, seguimos trabajando para dar lo mejor y seguir generando un montón de emociones de identificación y reflexión en los espectadores.

–¿Cómo surgió la idea?

–Fue una mezcla; por un lado, el deseo de hacer algo en el circuito independiente, y por el otro, las ganas de plantear el mundo “Bollywood”, su cultura, el concepto y el título. Me fascinó porque es un mundo que propone contradicciones y es una industria más poderosa que Hollywood, pero en un lugar pobre.

–¿Costó elegir al elenco?

–Fue difícil pero hoy estoy feliz con todas las participaciones. Son todos actores formados y bailarines con mucha técnica. Todos hacemos un trabajo profesional y ninguno está tocado por la varita mágica de la fama. El espectáculo es el único producto famoso y eso nos une para sentir que todos somos dueños del éxito.

–¿Te gustaría hacer temporada en Carlos Paz o Mar del Plata?

–En principio estamos disfrutando del éxito. Es un bebé recién nacido y nuestro compromiso es continuar en Buenos Aires. Pero por supuesto que me encantaría hacer temporada en cualquiera de las dos plazas…

–¿Cómo estás viviendo esta nueva participación en ShowMatch?

–También con mucha alegría. Este año me siento muy cómodo de participar con Noelia. Siento que tenemos el mismo código y nos reímos de las mismas cosas. Nos tomamos esto como un reality y como un concurso de personalidad. Lo mejor que me pudo pasar fue tener a alguien como ella que baila tan bien y eso hace que a mí me den ganas de ir mejorando también por ese lado… Tratamos de hacer algo diferente, con frescura y sin quilombo.

–Marcelo también se divierte mucho…

–¡Es que la pasamos bien posta! Tinelli es un número uno y un gran entretenedor. Él sabe darle al público lo que el público quiere ver. Supo reinventarse y tiene la diferencia de muchos “números uno” al tener el ego en el lugar exacto. Él sabe que es Tinelli, pero también tiene muy claro el juego de ser el presentador y darles el lugar de protagonismo a otros.

–¿Y al Bailando cómo lo ves?

–Mejor que nunca. Este año la producción eligió un elenco ideal con diversas personalidades y talentos pero, por sobre todas las cosas, somos personas que tenemos ganas de estar ahí. En otros años, siento que pasaron personajes que sentías que le hacían un favor al programa y este año eso no sucede. Todos ponemos lo mejor para seguir.

–¿Te ves como ganador?

–No lo sé… Uno cuando está en un reality tiene ganas de ganar, pero también tengo en claro mis límites y entiendo que soy un personaje que no generaría ningún quilombo ni pelea sólo por permanecer. Nosotros no vamos a inventar nada y vamos a estar hasta que el jurado y la gente lo permitan. Hasta donde lleguemos, vamos a estar con nuestra autenticidad y diversión.