Comenzaron las convocatorias a los presidentes de mesa para las Legislativas

La Justicia Electoral comenzó a convocar vía correo a autoridades de mesa para las Paso y las elecciones generales. Cobrarán $ 1.050 por comicio.

Las autoridades de mesa deberán presentarse el 13 de agosto y el 22 de octubre bien tempranito: a las 7.15.
Las autoridades de mesa deberán presentarse el 13 de agosto y el 22 de octubre bien tempranito: a las 7.15.

El calendario electoral comienza a recalentarse ante la proximidad de las próximas elecciones legislativas nacionales, y por ello la Justicia Electoral Federal ya comenzó a convocar en estos días a quienes serán autoridades de mesa en Córdoba para esos comicios.

Las comunicaciones empezaron a llegar esta semana vía Correo Argentino, notificando a presidentes de mesa, titulares y suplentes, quienes deberán presentarse a cubrir esos puestos como "carga pública irrenunciable", tanto para las Primarios Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, como para las elecciones generales y decisivas del 22 de octubre.

Sólo en caso de que esas personas estén de viaje o con alguna enfermedad podrán excusarse de cumplir con esos roles previstos en el artículo 75 del Código Electoral Nacional (CEN), y en un plazo no mayor a los tres días de haber recibido la notificación respectiva.

Las notificaciones detallan la sección, circuito y mesa electoral en la que deberán desempeñar sus funciones, a partir de las 7.15 de esos domingos de elecciones. Se estima que terminarán sus tareas alrededor de las 20, luego de completar el recuente de votos.

Compensación económica. Tanto los presidentes titulares, como los suplentes, percibirán un pago en concepto de viáticos de 1.050 pesos por cada elección, 2.100 en total.

En rigor, por cada comicio recibirán 600 pesos, monto al que se sumarán 450 pesos adicionales sólo en caso de que asistan a los cursos de capacitación que dictará la Secretaría Electoral de Córdoba en distintos lugares de la provincia. En caso contrario, sólo percibirán la compensación de 600 pesos.

Dichos cursos serán de una hora y media, y se podrán realizar de manera presencial o a distancia. En Córdoba Capital, se dictarán de lunes a sábados desde el 27 de julio al 11 de agosto, en distintos horarios, en la sede de la Justicia Federal: avenida Concepción Arenal 690, de barrio Rogelio Martínez.

De manera on line, las capacitaciones se podrán realizar a través de la misma página de Internet de la Justicia Electoral Nacional, ingresando a www.capacitaciónelectoral.gob.ar.

Una elección sencilla

La Justicia Electoral suele designar como autoridades de mesa a personas con grados de instrucción superiores, como docentes, profesores universitarios y profesionales de distintas ramas de actividad.

De esa manera, se busca que estén al frente de las urnas ciudadanos capaces de lidiar con la gestión de las mesas de votación y, particularmente, con el recuento de votos y el envío de las planillas de resultados al Correo Argentino.

De todos modos, la próxima elección será relativamente sencilla para las autoridades de mesa, toda vez que en Córdoba sólo se elegirán diputados nacionales. Por ello, en los cuartos oscuros sólo habrá boletas de un sólo tramo, lo que también facilitará el recuento de los votos, ya que no existirá la posibilidad de cortar boleta.

En nuestra provincia, sólo se disputarán nueve bancas (de un total de 18) de la Cámara Baja. Habrá 10 listas en competencia electoral, y una sola (la de Cambiemos) que presenta dos listas de candidatos a internas.