Es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta. Por día, en el mundo entero, se toman unos 2.250 millones de tazas de café.
Sin embargo, la infusión más popular no siempre tuvo buena prensa. Desde siempre, la ciencia se ocupó de investigar acerca de los beneficios de su consumo sobre la salud. Y, a decir verdad, nunca hubo consenso.
Hasta ahora, que se conocieron los resultados de la investigación más grande que se hizo sobre el tema, en el que se estudiaron a 750 mil personas durante 16 años.
Los dos nuevos estudios señalan que beber café no es perjudicial y que reduce el riesgo de mortalidad prematura entre un 12 y un 18 por ciento.
Según se desprende de estas investigaciones, tomar entre una y tres tazas de café al día se asocia con una probabilidad menor de morir, sobre todo por enfermedades del corazón y digestivas, en comparación con quienes no lo consumen.
Pero, ojo. Los investigadores advierten que estos resultados no implican necesariamente que el café alargue la vida ni tampoco que prevenga que los consumidores mueran. Pero sí que resulta saludable y que es aconsejable incorporarlo en una dieta sana.
Los científicos del Centro internacional de investigaciones sobre el cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de Salud, analizaron el consumo de café de 450 mil europeos de 10 países, entre ellos España, entre 1992 y 2000.
Tuvieron, además, en cuenta factores como la edad, si la persona era o no fumadora, si realizaba actividad física y su nivel de estudios.
Observaron que los hombres que tomaban dos o tres tazas de café diarias tenían un 18% menos de riesgo de mortalidad prematura, que en el caso de las mujeres era del 8%, en comparación con aquellos que no consumían café.
En este estudio también analizaron en un subgrupo de 14 mil personas una serie de biomarcadores metabólicos y observaron que los bebedores de café tenían hígados más sanos y un mejor control de la glucosa que quienes no tomaban esta bebida.
Por otra parte, las investigadores de la Universidad del Sur de California, llega a conclusiones similares.
En este caso, estudiaron a 185 mil personas de diferentes minorías étnicas de los Estados Unidos, como afroamericanos, latinos, asiáticos, desde comienzos de los '90 y también durante 16 años. Y concluyen que una taza de café al día está relacionada con un 12% menos de probabilidad de muerte prematura a cualquier edad, una cifra que aumenta hasta el 18% si se toman dos o tres tazas. Y esa asociación, señalan los autores del trabajo, está ligada a la etnicidad.
En un estudio previo, este mismo equipo de científicos ya había observado que tomar café se asociaba a un riesgo reducido de padecer algunos tipos de cáncer, así como diabetes, parkinson, enfermedad hepática, entre otros.
De todos modos, los autores de ambos trabajos son bastante cautos a la hora de sentenciar que el café previene la mortalidad. No obstante, concluyen que sus resultados muestran que beber café no es perjudicial.