Amigo es el que no toma para manejar

Si hoy se festeja el Día del Amigo, los especialistas recomiendan acciones para prevenir riesgos innecesarios que ocasionen siniestros viales.  

Conductor Designado para el día del amigo.
Conductor Designado para el día del amigo.

El 20 de Julio, muchas personas se reúnen para festejar. Incluso, lo hacen los días previos y posteriores. Sin embargo, el alcohol representa un factor de riesgo significativo que puede ocasionar accidentes viales.

De acuerdo a datos del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial), el grupo etario entre los 25 a 34 años es el más representativo en número de víctimas fatales por detección de alcohol en sangre, al igual que el exceso de velocidad.

En ese sentido,  la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) destaca lo valioso de contar con un amigo responsable que actúe como Conductor Designado.

Además, la entidad comparte consideraciones generales para garantizar una conducción segura durante los festejos.

» El riesgo de un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,4 gr/l (gramos por litro) de alcohol en sangre. Si vas a conducir, no consumas bebidas alcohólicas, así estás lúcido en todo momento.

» Los reflejos disminuyen perdiendo las referencias y la percepción de distancias. En el caso de saber que vas a consumir alcohol, te recomendamos un medio de transporte alternativo.

» Dentro de un grupo de amigos, lo más adecuado es elegir un Conductor Designado que no ingiera ningún tipo de medicamento o sustancia que altere su conciencia.

» El Conductor Designado debe tener la habilidad de calmar la ansiedad de sus amigos por si alguno quiere conducir en estado de ebriedad.

Por otra parte, Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente, recomendó reforzar los controles de verificación aleatoria de alcoholemia durante esta fecha. Además, en relación con las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, aconsejó que aporten conciencia vial realizando campañas de difusión sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y destacando el rol del Conductor Designado para evitar las posibilidades de un accidente.

Es ley

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece 0,5 gr/l de alcohol en sangre para vehículos particulares y 0,2 gr/l para motocicletas.

Sin embargo, en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Rios el límite de alcholemia es tolerancia 0.