Un estudiante de la UNC cuenta cómo se vive el coronavirus en Estados Unidos

Está realizando la Licenciatura en Comunicación Social, pudo regresar hace días de aquel país y cuenta en primera persona su experiencia a Vía Córdoba.

Estados Unidos y su situación ante el coronavirus contada por un estudiante de la UNC
Estados Unidos y su situación ante el coronavirus contada por un estudiante de la UNC

Juan Pablo Beraudo, que actualmente se encuentra en el tramo final de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, fue a Estados Unidos a fines del 2019. El propósito de su viaje había sido la realización de un "Work and Travel" (trabajar y viajar) en un pueblo al norte de California llamado King's Beach. Pero, por razones de fuerza mayor, tuvo que emprender su vuelta a la Argentina antes de lo previsto a causa del coronavirus. Así se lo cuenta a a Vía Córdoba.

"Me fui el 15 de diciembre, los primeros casos fueron en esa fecha. Enero y febrero pasaron normal, recién se puso más tensa la cosa cuando a fines de febrero se vio el tema de Italia. Sin embargo, nosotros que estábamos viviendo en un lugar muy chico, nos enterábamos por las redes de algunos casos pero en Estados Unidos no había nada cerrado", cuenta acerca del tramo inicial de su viaje.

"Mientras veíamos que en Argentina se empezaban a tomar medidas más severas, en Estados Unidos seguía todo igual. Como estábamos alejados de las grandes ciudades no se veía a la gente con caos. Era una situación en la que uno estando en un pueblo tan chico, con mucho frío y que no salías mucho por la nieve, no te enterabas", siguió contando.

Resort de King's Beach
Resort de King's Beach

El estudiante de 23 años explicó que recién en el mes de febrero pudieron dar cuenta de la gravedad de todo lo que estaba pasando cuando el resort en el que se encontraba trabajando junto a otros jóvenes latinoamericanos, cerró sus puertas al público. "Se puso más complicada la cosa, la gente empezó a salir menos y en el supermercado que había, las góndolas del papel higiénico y servilletas empezaron a quedar vacías. Alcohol en gel ni hablar. Como que entraron todos en pánico".

Si bien en el país norteamericano había un dictamen que sugería a la población no salir a la calle y tomar los recaudos necesarios, el gobierno en ningún momento decretó alguna medida oficial para combatir la situación. Hasta el día de hoy, en Estados Unidos no está decretado el confinamiento obligatorio en todo su territorio. "Había cuarentena pero no era obligatoria. Había mucho movimiento, menos que lo normal pero la gente seguía sus actividades. En todo momento vos podías salir a caminar, no había un policía o una autoridad que te dijera que no podías hacerlo", expresaba Beraudo.

Ya entonces, cuando pudo percatarse de la gravedad de la situación, el estudiante contó que "la gente de golpe se empezó a volver a sus países. Y ahí es cuando uno se da cuenta, ahí dije 'es momento de volverme' porque Argentina estaba cerrando todo".

Ante esa situación, tuvo que cambiar su pasaje y terminó regresando al país el viernes 20 de marzo, a tiempo antes de las actuales complicaciones para ingresar a la Argentina.

"Me pareció una buena decisión el cierre de la frontera, porque no llegamos a que se expanda mucho y con el control de la entrada y salida de personas pudimos controlar mejor la expansión del virus", finalizó su relato.