Con dos nuevas muertes, el dengue crece y supera cifras históricas en Córdoba

Con 902 casos, se superó la marca histórica de infectados y suman cuatro muertos por la enfermedad en 2020.

Mosquito aedes aegypti
Mosquito aedes aegypti

Con el fallecimiento de dos personas en Balnearia el número de fallecidos por dengue en Córdoba asciende a cuatro en 2020 a la vez que se superó el número histórico de infectados, con más de 900 casos positivos, de acuerdo a las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

En total son 902 casos en lo que va del año, número que supera por 76 a la marca de 2016, según se publica en un informe del diario cordobés La Voz del Interior.

"Con estos últimos números vemos que la cifra seguirá creciendo. Vemos que superamos nuestros registros. Si bien estamos trabajando en el control para el bloqueo de focos, tenemos algunos problemas para ingresar a los domicilios por la cuarentena", comentó Laura López, coordinadora de Zoonosis del Ministerio de Salud, a La Voz.

De los 902 casos positivos, 820 son autóctonos, explicaron las autoridades.

Sobre la prevención del dengue, la funcionaria argumenta que la cuarentena por el coronavirus dificulta las tareas en la lucha contra el mosquito transmisor: "lamentablemente no estamos pudiendo (sic) ingresar a las viviendas. La gente está cumpliendo con la cuarentena y no quiere que ingresemos. Eso le quita impacto a nuestras acciones de emergencia. No podemos garantizar qué está haciendo cada vecino en su hogar”, dijo.

“Tenemos autorización para hacer estas inspecciones, es una prioridad sanitaria también. Le pedimos a la gente nos dejen ingresar a las viviendas y que aproveche para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua dentro de la vivienda o el patio donde se puede reproducir el mosquito”, expresó.

Las nuevas víctimas de esta enfermedad son dos hombres oriundos de la localidad de Balnearia, de 78 y 57 años.