Internet es cada vez más importante en nuestras vidas. El uso en nuestro país y lo que representa para consumidores, emprendedores y empresas.

Hay una herramienta que cada vez se vuelve más importante en nuestras vidas cotidianas. Se trata de Internet. Y la sola utilización de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea promueven que usemos un promedio de nueve apps diferentes por día, de acuerdo a un relevamiento desarrollado por App Annie.

Más allá de esta sensación de sociedad hiperconectado, el Banco Mundial afirma que cerca del 60 por ciento de la población de este planeta aún no cuenta con acceso a Internet, considerado por muchos ya como un servicio básico, a la altura de la energía eléctrica y el agua.

Más allá de este detalle, Argentina es uno de los países en los que su población más utiliza Internet, y eso viene de la mano del apego por la utilización de la tecnología y el crecimiento de los servicios de banda ancha.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en conjunto con Kantar TNS, el 80% de la población es usuaria de Internet. De los usuarios totales, el 19.7 millones de personas son adultos y el 90% de ellos compró alguna vez por Internet. Esto representa un crecimiento del 17%, en comparación con la medición del año anterior.

Además, al momento de analizar las categorías por género, se pudo determinar que los hombres se caracterizan por elegir tecnología, accesorios para autos, software y deportes. En tanto, las mujeres tienen tendencias que las llevan más a la compra de turismo y entradas para espectáculos.

En los adultos, hay un uso que se realiza a través de diferentes dispositivos, como desktop, Smartphone o tablets. Pero en los adolescentes todo parece pasar por el Smartphone, ya que el 95 por ciento lo tiene como el dispositivo principal para navegar. Las redes sociales (95 por ciento), escuchar música on line (75 por ciento) y ver series (30 por ciento), son los contenidos que más utilizan los jóvenes en nuestro país.

QUIERO

Los contenidos audiovisuales son los más requeridos en Argentina. Así lo informó un estudio realizado por Cisco, que indica que el 59 por ciento del total de tráfico de Internet está relacionado con el consumo de videos.

Allí aparece Netflix como principal servicio de contenido on demand. Nuestro país es el tercero con mayor cantidad de suscriptos a esa plataforma via streaming, en América Latina, solo detrás de Brasil y México (que tienen muchos más habitantes que Argentina).

Se espera que el 55 por ciento de las personas en nuestra región utilicen el Smartphone como su principal dispositivo y se estima que las tablets superarán los 100 millones de usuarios en América latina. En función de este fenómeno de conexiones multiplataforma, continúa el interés del e-commerce (compra de productos o servicios a través de Internet).

“Actualmente tres de cada cinco personas que visitan Linio en Argentina lo hacen a través de un dispositivo móvil, ya sea un celular o tablet. Esto significa un desafío gigante para quienes trabajan en la industria del e-commerce, ya que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de compra de los consumidores”, comenta Agustina Machicote, Gerente de Tecnología de Linio Argentina.

On line e independiente

Internet genera no sólo la posibilidad de consumo, sino también una gran puerta para brindar servicios. En ese plano, representa una gran oportunidad para emprendedores. Así lo grafica el sitio Freelancer.com, que opera como una bolsa de trabajo online.

Un análisis que realizaron sobre casi 280 mil empleos publicados en el segundo trimestre de 2017 revela que hay un regreso de las Pymes al uso de esa plataforma: buscan recursos externos para funciones centrales de sus negocios.

“Los datos del reporte del ranking Freelancer Fast 50 se transforman en el indicador de tendencias de trabajo online por excelencia, relacionados con industrias, tecnologías, productos y compañías”, sostuvo Matt Barrie, CEO de Freelancer. Y agregó: “Tom Friedman dijo que si tengo la chispa de una idea ahora, puedo conseguir un profesional en Taiwan para que lo diseñe, contratar una fábrica en Vietnam para producirlo en masa, usar Amazon.com para hacer los envíos, y usar freelancer.com para encontrar a alguien que haga mi logo. Todo esto a precios muy convenientes. Lo único que no es un commodity y nunca lo será, es esa chispa, la idea inicial”.

Los resultados de este trimestre muestran que la nueva camada de emprendedores están contratando freelancers para potenciar las ideas de su negocio: desde contenidos hasta diseño de producto, de website y marketing y ventas.