Así quedó la casa hecha con botellas de gaseosa descartables en Córdoba

Una familia de Salsipuedes ya vive en una casa hecha completamente con botellas descartables de gaseosas.

Salsipuedes
Salsipuedes

"Nos mudamos la semana más fría del año y estamos realmente sorprendidos con el resultado. Superó las expectativas. No instalamos ningún sistema de calefacción y no nos hizo frío", dijo a Día a Día Federico Brunas, que vive en una flamante y novedosa casa en Salsipuedes hecha con botellas de plástico descartables.

Federico vive con su pareja y sus tres hijos (de 10, 5 y 3 años) en una revolucionaria casa de 74 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. "Medimos la temperatura estos días helados y, por ejemplo, mientras afuera hacía 5 grados bajo cero, adentro el termómetro marcaba 16 en la planta alta y 12 en la baja", explicó quien también fue parte del proyecto constructivo.

El sistema fue desarrollado por la empresa Tres Construcciones (3C), constituido por un grupo de emprendedores de Agua de Oro y el estudio Quinua Arquitectura. Permite construir desde casas pequeñas, pensando en planes sociales, hasta unidades de mucha mayor superficie, para sectores medios y altos. La casa se ve exactamente igual que una levantada con un sistema tradicional.

Básicamente, la construcción de las viviendas utiliza botellas provenientes de la basura, las que son prensadas a través de una técnica innovadora que no utiliza ni agua, ni energía eléctrica. Luego, se integran en ligeros bastidores de madera que terminan formando columnas de 2,50 metros de alto y menos de 25 kilos de peso.

El sistema permite luego encastrar esas columnas ultralivianas en las zapatas de los cimientos y levantar las viviendas como si se tratara de un juego de bloques.

Finalmente, los muros de botellas prensadas se revisten con cemento para darles una apariencia tradicional.

Costo

Al finalizar la construcción, la vivienda termina costando apenas un 40 por ciento de lo que sale levantar una casa de material.