Coronavirus: advierten que el pico de contagios llegará en abril

Hugo Pizzi, reconocido epidemiólogo, insistió en que el aislamiento es fundamental para que el virus no circule.

El especialista Hugo Pizzi destacó las medidas que tomó Corea del Sur contra el avance de la epidemia.
El especialista Hugo Pizzi destacó las medidas que tomó Corea del Sur contra el avance de la epidemia.

El reconocido epidemiólogo Hugo Pizzi insistió en que el aislamiento es una de las principales medidas para evitar la propagación del coronavirus y advirtió: "El pico no es ahora, sino en la primera semana de abril".

En declaraciones a Cadena 3 remarcó: "No hay que dejar que el virus circule, pero la indolencia asusta e indigna porque ante una situación de este tipo, vemos lo que pasa en China, en Italia, en España y sabemos que hay grupos de riesgo en un estado de fragilidad increíble".

"Siempre y cuando la gente no reaccione y no cambie su actitud esto va a ir para largo. Pero si hay un cambio, nos aislamos, dejamos de salir y socializar, soy optimista de que vamos a cortar la cadena epidemiológica", enfatizó Pizzi.

Consultado sobre una mutación del virus en Europa, con respecto al que apareció en un principio en Wuhan (China), aclaró que esto "es muy común" y que no significa que sea más agresivo, o mate a más gente, sino que dificulta la elaboración de vacunas.

"Si yo estoy fabricando una vacuna con un virus con determinadas características es probable que tenga que hacer una modificación sobre la marcha, pero la mutación no quiere decir nada", explicó.

En cuanto a las medidas aplicadas por Corea del Sur, opinó que es el modelo más exitoso. "Todas las facultades de medicina van a empezar a enseñarlo. Se hicieron estudios masivos a todos los habitantes cuando Estados Unidos no bajaba de 470 mil determinaciones, Corea del Sur tenía 200 mil y eso le permitió determinar que el 10% estaba contaminado y separar a los que hacían patologías. Hoy el índice de mortandad es de 0.6%. Es algo magistral".