La publicación de José Luis Barbado comienza con una breve reseña histórica sobre los orígenes y elaboración de esta bebida.

Por estos tiempos aparecieron cientos de locales que ofrecen cervezas artesanales de diferentes tipos y procedencias. Seguramente nos preguntamos sobre la dificultad o no, de poder elaborarla en nuestra casa.

Cervezas Artesanales, cómo elaborar tu propia variedad, de José Luis Barbado, comienza con una breve reseña histórica sobre los orígenes y elaboración de esta bebida.

Luego, explica los diferentes tipos de ingredientes que son claves en las recetas, como la cebada, la levadura o el lúpulo.

Hay que saber que las cervezas están divididas en dos grupos de acuerdo a la levadura usada para la fermentación. El primero son las cervezas Ales que son las que tienen mejor posibilidad de ser elaborada en forma artesanal, ya que la levadura se usa casi a temperatura ambiente y pueden ser cervezas rojas, negras, etc.

El otro grupo, el de las cervezas Lager, tienen larga maduración y para la fermentación necesitan estar entre 8 y 11 grados de temperatura. Por cada litro de cerveza se necesitan aproximadamente siete litros de agua para el malteado de los cereales, limpieza, la maceración, clarificación del mosto.

En la tercera parte, el autor nos detalla los utensilios para la correcta preparación y va directamente a las diferentes recetas de cervezas. Por ejemplo, la escocesa, donde el autor detalla el proceso total de la elaboración paso a paso; la alemana; la inglesa; la pepin.

En los capítulos finales, recomienda diferentes recetas donde se usa la cerveza como base. Carnes, pastas, postres, cócteles, sangrías. Cierra con una guía de microemprendimiento para aquellos que quieran hacer de la cerveza artesanal, un negocio propio o familiar. Una buena idea para ir practicando la elaboración y llegar al verano hecho un experto.

Otros libros recomendados: Chacinados criollos y Atlas mundial de la cerveza