González Garcia afirmó en Córdoba que el dengue "constituye un riesgo alto" y el coronavirus uno "moderado"

El ministro de Salud de la Nación participó de la inauguración del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas de la Provincia.

Gines González y Schiaretti.
Gines González y Schiaretti.

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este miércoles que como enfermedad, al dengue "ya lo tenemos adentro y es un riesgo alto" mientras que el coronavirus constituye "un riesgo moderado".

En tal sentido reiteró que el coronavirus "produce un síndrome gripal" por lo tanto "no hay que pensar que es una enfermedad tremenda", aunque reconoció que causa mayor impacto "en personas que son más vulnerables por edad, por inmunodeficiencia".

"Puede generar conflicto, estamos tratando de que no entre, pero puedo asegurar que aunque aparezcan casos, tenemos todo el sistema en alerta para el control inmediato", aseguró el ministro en relación al coronavirus.

Al hablar esta tarde en Córdoba, González Garcia, indicó en relación al sarampión que "estamos pagando el precio de los movimientos no vacunas", y que "no tenemos los niveles correctos de inmunización".

El funcionario también apuntó que hubo periodos en que la vacuna "faltó durante el gobierno anterior".

El titular de la cartera sanitaria encabezó hoy el acto de inauguración del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas de la Provincia, junto al gobernador Juan Schiaretti.

En relación al sarampión indicó que "esto tiene que ver con esa tendencia de gente que no vacuna, que no solo se hace daño a él y a sus hijos, hace daño a toda la sociedad, porque si el nivel de inmunización no es correcto, circulan los virus y vuelven las enfermedades".

González García valoró que la situación se está "normalizando totalmente", y afirmó: "Compramos una cantidad notable de vacunas y hay que estimular la vacunación. Le hace bien a todos y protege a los pibes".

En rueda de prensa posterior al descubrimiento de la placa y la firma de un convenio de cooperación entre las partes, el ministro se refirió a las epidemias como el dengue, y dijo que "ya lo tenemos adentro y es un riesgo alto, el coronavirus es un riesgo moderado".

A su turno, Schiaretti expresó: "Cuando habla Ginés (González García) escucho siempre, siempre la clava en el ángulo".

"Es importante contar permanentemente con las vacunas para nuestros chicos, que las compran los estados nacionales, es una alegría que se haya retomado la vacunación y que estemos inaugurando el centro que tuvo aportes del 80% de la Nación. Debe ser un símbolo para que Argentina deje atrás enfermedades endémicas que habíamos superado", señaló.