Caída del cabello: causas y tratamientos

¿Se te cae el pelo? No te preocupes, tiene solución. Alternativas naturales para combatir la calvicie temporal y cuáles son las principales causas que la originan.

Caída del pelo
Caída del pelo

Por Magalí Gaido.

¿Quién no sufrió en algún momento de su vida la caída del pelo? Mujeres y hombres, de cualquier edad, gastando cualquier cantidad de dinero en tratamientos que devuelvan el volumen de cabello que alguna vez tuvieron, es un escenario que se repite con frecuencia.

Día a Día habló con la cosmiatra, cosmetóloga y fitoterapeuta Selene Gamero para que nos hable del tema y comparta con los lectores alternativas naturales y económicas para prevenir la caída y reforzar nuestro pelo.

La especialista explicó que el cabello es una parte viva del organismo que nace, crece, cae y vuelve a salir. La alopecia o calvicie es la pérdida anormal del cabello. Lo habitual es que esa caída se produzca desde la cabeza, pero también puede afectar a las cejas, pestañas, barba, axilas y hasta a la región genital. Está asociada con la genética, la testosterona y el estrés, entre otras cosas.

“En mujeres se puede notar un adelgazamiento del pelo que afecta a todo el cuero cabelludo luego de un adelgazamiento abrupto, parto y lactancia, anemias, o luego de un período prolongado de utilizar químicos de tintura de baja calidad o del uso excesivo de calor (planchitas, secadores de pelo)”, agregó Gamero.

El estrés, culpable

Selene explicó a Día a Día que el estrés físico o emocional puede causar la caída de hasta tres cuartos del total de nuestro cabello. Este tipo de pérdida se denomina efluvio telógeno. El pelo tiende a salir en manojos mientras se aplica el shampoo, se peina o se pasan las manos a través del mismo. La especialista agregó que existen varios tipos de alopecia y que, dependiendo del tipo y las causas, pueden tratarse de diferentes maneras. Para saber cuál es el tratamiento más adecuado, recomendó consultar a un dermatólogo.

Más causas

Los factores más comunes de la calvicie son:

-> Herencia genética

-> Factor hormonal

-> La edad

-> Fiebre alta o infección grave

-> Parto y lactancia

-> Cirugía mayor, enfermedad grave, sangrado súbito

-> Estrés emocional intenso

-> Dietas drásticas, especialmente las que no contienen suficiente proteína

-> Fármacos, incluso retinoides, pastillas anticonceptivas, betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio, ciertos antidepresivos, AINE (entre ellos, ibuprofeno).

-> Alopecia cicatricial, entre cuyas causas podemos señalar los traumatismos físicos, químicos o térmicos (avulsión, accidentes, quemaduras, radioterapia), las enfermedades infecciosas del cuero cabelludo, algunas dermatosis cutáneas y las secuelas secundarias a otras cirugías.

Tratamiento natural para prevenir la calvicie

A través de su especialidad, la fitoterapia, Selene Gamero compartió algunos tips para prevenir la caída y fortalecer el cabello. ¡Anotalos!

✓ Consumir diariamente hasta cinco gramos de semillas de zapallo, calabaza, nueces o girasol.

✓ Cocinar preferentemente con aceite de lino, oliva o coco.

✓ Anexar a nuestra dieta, proteínas vegetales: garbanzos, pistachos, avena, lentejas.

✓ Para calmar las emociones y prevenir el estrés, preparar un té con ½ cucharadita de té de tilo, cedrón y valeriana. Consumir la infusión una vez al día.

✓ Oxigenar el cuero cabelludo con una tisana preparada con diente de león, cola de caballo y laurel. Antes de colocar el shampoo, masajear con esta preparación durante unos cinco minutos.

✓ Agregar a tu shampoo habitual (por cada 100 ml) 1 cucharada de jugo de cebolla, 1 cucharada de té de jarilla y 1 cucharada de café verde.

✓ Realizar masajes vigorosos en el cuero cabelludo tres veces a la semana con un tónico capilar preparado con los siguientes ingredientes: 10 gramos de romero, 10 gramos de ortiga, 1 taza de agua, 1 cucharada sopera de aceite de almendras y 10 gotas de vinagre de manzana. Preparar, dejar concentrar y reposar. Conservar en la heladera.

¿Sabías qué?

Todas las personas perdemos entre 70 y 100 cabellos por día, y es completamente normal.

A partir de los 45 años, el cabello tiende a perder grosor y cantidad. Esto no es causado por una enfermedad y está relacionado con el envejecimiento.