Las enfermedades respiratorias no se toman respiro en vacaciones

El receso invernal descongestiona las guardias pero no los internados.

La guardia del Pediátrico, otra vez poblada de respiratorias.
La guardia del Pediátrico, otra vez poblada de respiratorias.

Estornudos, malestar y tos se perciben en la calle y el trabajo. El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que las infecciones respiratorias estarán alcanzando su pico máximo esta semana. En tanto que en Córdoba, las vacaciones de julio ayudan a descomprimir las guardias pediátricas, aunque los internados siguen llenos.

“El receso invernal puede disminuir los contagios entre niños que asisten a la escuela, pero los casos más graves se dan en los bebés. En los hospitales hay menos consultas en guardia. Pero las terapias siguen llenas y las camas comunes, con un alto nivel de ocupación”, indicó Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad.

Por su parte, Viviana Dotti, directora del Hospital Infantil, indicó que el internado “está llenísimo”. “Por la experiencia de años anteriores sabemos que en las vacaciones afloja la circulación viral, ya que los niños no están en contacto con otros. Pero no se registra una disminución de casos graves”.

El virus sincicial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis, es el que más circula. El Ministerio de Salud provincial confirmó oficialmente cuatro fallecimientos de niños menores de dos años.

El internado del Hospital de Niños también está congestionado. Pese a los esfuerzos por ampliar la capacidad de respuesta, este año se volvieron a registrar pacientes con respiradores durante ocho horas, hasta que aparece la bendita cama.

El sistema de oxígeno de alto flujo descomprimió en parte. En la guardia se habilitó un sector para contener hasta 12 niños en forma temporal, aunque muchos permanecieron allí durante una semana.

En los adultos, la situación también es compleja. En Córdoba se registraron dos de los 13 fallecimientos de gripe del país. Uno de ellos residía en la provincia. El segundo, era de nacionalidad paraguaya atendido en nuestra capital.

Según el Boletín Epidemiológico de la Nación, la cantidad de casos de gripe registrados hasta el momento es menor que el 2016, pero mayor que el promedio de los 5 años anteriores.

La cobertura antigripal este año no repuntó. A nivel nacional, apenas el 41 por ciento de los niños de hasta dos años recibió las dos dosis. Y sólo el 57 por ciento de las embarazadas se protegió con la vacuna.

“Las dosis están disponibles, pero a veces la gente no consulta. En las campañas que realizamos aprovechamos para actualizar el carné, especialmente en niños y embarazas”, finalizó Acevedo.

Vacunas gratis. Los lunes y miércoles, de 9 a 13, la Municipalidad de Córdoba vacuna contra la gripe en Plaza San Martín. Los padres también pueden acudir para actualizar el carnet de sus hijos.

CÓMO PREVENIR

Ventilar. Por más que esté frío, es conveniente airear los ambientes al menos una hora al día.

Tumultos lejos. En lo posible, evitar las grandes aglomeraciones. Si estás cursando un cuadro gripal, respetá el alta médica.

Regla de oro. Enseñar a los niños cómo deben lavarse las manos con agua y jabón. Y cómo deben estornudar utilizando el antebrazo. No compartir vasos, platos ni cubiertos.

Consultar. No te automediques ni tomes aspirinas sin prescripción médica.