Registraron 54 casos de dengue en Córdoba entre julio y febrero

Estos se dividen entre 31 casos importados y 23 autóctonos. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

Dengue en Córdoba.
Dengue en Córdoba.

La temporada de verano comienza a transitar la recta final, pero las enfermedades asociadas al mosquito aedes aegypti no dan respiro en la provincia de Córdoba y según informaron entre el 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de este año se registraron 54 casos de dengue.

El comité de seguimiento de estas enfermedades especificó que se trata de 31 casos importados y 23 autóctonos. Mientras que, hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (veinte casos); Bolivia (tres casos); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y Misiones (seis casos). Nueve de estos casos son de Córdoba Capital mientras que el resto se detectaron en el interior.

En tanto a los veintitrés casos autóctonos, seis son de la capital y los diecisiete restantes del interior. Se detectó circulación viral solo en las localidades de Marull y Balnearia.

Ante los nuevos casos el programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron sesenta y cuatro operativos de bloqueo de foco en toda la provincia.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, se indica informar al equipo de salud los lugares visitados.