Nueva Córdoba, el barrio más caro y más elegido por los inversionistas

Mercado Libre Inmuebles dio a conocer un nuevo informe que evalúa ycompara el contexto inmobiliario de Córdoba.

Visualización de costos en el mercado inmobiliario de Mercado Libre.
Visualización de costos en el mercado inmobiliario de Mercado Libre.

El 35,5 por ciento de los habitantes eligen Nueva Córdoba para adquirir una propiedad, transformándose así en el barrio más demandado de la ciudad de Córdoba, según lo reveló la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre en un informe de real state que difundió a los medios.

Nueva Córdoba es al mismo tiempo una de las zonas con el precio por metro cuadrado más elevado (US$ 1.766/m²).

El ranking continúa con Microcentro y General Paz. Luego se posicionan Alto Alberdi, el barrio con el precio por metro cuadrado más bajo ( US$ 1.177/m²), y por último Alta Córdoba.

En un mercado cambiante, los precios para la venta de departamentos en Córdoba Capital cerraron el año 2019 con la mayor caída trimestral desde 2018, con un descenso del 1,5%.

Dicha tendencia comenzó a incrementarse a partir del segundo semestre de 2019. Sin embargo, al analizar las variaciones desde 2018, los precios se han mantenido estables porque, en promedio, solo han caído 0,8%.

Más alquileres

Mientras tanto, en el mercado de alquiler se observó un aumento interanual del 33,7% en los precios de departamentos, por debajo de la inflación. Ahora bien, si se tienen en cuenta las variaciones del dólar, se detecta una caída interanual del 41,8% desde inicios del 2018.

En relación a los valores de alquiler, el precio mensual promedio de una propiedad llegó a $9.888 en el cuarto trimestre de 2019.

Los barrios con valores más altos son Nueva Córdoba ($11.721), General Paz ($10.363) y Microcentro ($9.791). En la otra vereda, las locaciones más económicas dentro de los barrios analizados, son General Pueyrredón, San Martín y Alberdi, con un valor mensual de $ 7.636, $ 8.097, y $ 8.109 respectivamente.

En 2019 la demanda de alquileres ha aumentado 22 puntos porcentuales, alcanzando un 79% del total de las visitas en la plataforma de Mercado Libre durante el cuarto trimestre de 2019.

"Esta transformación en el comportamiento está asociado al cambio en las condiciones del mercado, consecuencia de la situación cambiaria e inflacionaria que dificulta el acceso a la compra de una vivienda", analiza el informe de Mercado Libre.

La Rentabilidad Bruta Anual llegó a su nivel más bajo, registrando una ganancia del 2,58%. Se observa un descenso paulatino del retorno para los inversionistas, con una caída de 0,5 puntos porcentuales en un año y de 2 puntos desde el primer trimestre de 2018.