Córdoba podría aprobar norma de tolerancia cero de alcohol al volante

La restricción que opera en las rutas provinciales podría introducirse en la Capital en el mes de marzo. Hasta ahora el límite es 0,4 g.

Habría tolerancia cero al alcohol al volante (Archivo).
Habría tolerancia cero al alcohol al volante (Archivo).

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará en marzo un proyecto que fija una graduación de 0 gramos por litro de sangre para los conductores de vehículos.

Así, Córdoba podría convertirse en la primera gran ciudad de la Argentina en prohibir cualquier grado de alcohol al volante, según lo reveló este miércoles un informe de La Voz.

La iniciativa introduce modificaciones a la ordenanza 10.216, que desde el año 2000 fija que en la ciudad de Córdoba los conductores que sean sometidos a test de alcoholemia tienen un máximo permitido en sangre de 0,4 gramos por litro.

En las rutas de la provincia de Córdoba la normativa del alcohol cero ya rige desde hace seis años.

La propuesta avalada por el gobierno del intendente Martín Llaryora ya ingresó a comisiones en el Concejo Deliberante y cuenta con un primer aval de las bancadas opositoras para que se abra el debate.

Será una de las primeras iniciativas que el oficialismo buscará aprobar en las sesiones ordinarias de marzo próximo, con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo.

Multas por una lata de cerveza

En el proyecto se fija una tabla de acuerdo con la graduación y el impacto que tendrá en las sanciones en el automovilista que esté en falta.

Como ejemplo, según la crónica, se establece que "si el conductor tuviera una graduación de alcohol en sangre de más de 0 g/l a 0,8 g/l, la multa será de 20 a 50 Unidades Económicas Municipales (UEM), y será inhabilitado para conducir por un plazo de 15 a 45 días".

Cada UEM, que según el Código de Convivencia Municipal equivale al valor de ocho litros de nafta súper en YPF, tiene hoy un costo de 474,72 pesos en Córdoba capital.

Beber una lata de cerveza chica o un vaso de vino le implicará tener 0, 4 gramos de alcohol por litro en sangre. Además de una sanción de más de nueve mil pesos, en adelante podrá recibir la prohibición para conducir.