El Área Adelantada de Precaución es un plan presentado por los concejales Marcelo Pascual y Eugenia Terré, para garantizar la seguridad de quienes manejan vehículos y de los peatones. 

Los concejales del Frente Federal de Acción Solidaria, Marcelo Pascual y Eugenia Terré, presentaron un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para que se garantice la seguridad de los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

Dicho proyecto propone establecer el Área Adelantada de Precaución en obras que se realicen en la vía pública pública.

Corresponderá colocar la señalización cada 100 metros, siendo la distancia mínima de 500 metros. Y deberá tener la leyenda que avise que a tantos metros el tránsito está cerrado. O a tantos, metros, reducción de calzada.

Con 10 días de anticipación se colocará un letrero informativo indicando la fecha de inicio de obra. Y se deberá colocar señalización de advertencia antes de comenzar las obras.

También deberá retirarse toda señalización del área adelantada de precacución al finalizar la obra. El incumplimiento será motivo de sanción y se multará con el monto de 15 mil pesos, según art. Nº 20 y 21 del Código de convivencia a la empresa responsable de la obra.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba.

Pascual y Terré expresan que dicho plan está pensado en dar una solución a todo lo que dificulte el normal tránsito vehicular de la ciudad, ya que la mayoría de las obras en la vía pública están solo cercadas y rara vez señalizadas y con balizas.

Además, es necesario respetar y cumplir el reglamento de señalización vigente, proponiendo la diferenciación de vías para cada tipo de tránsito y que contemple la posibilidad de desplazamiento de discapacitados con sillas de ruedas u otra asistencia ortopédica.

Para finalizar, los ediles sostienen que es indispensable advertir a los usuarios sobre inicio y finalización de obras, cortes, desvíos con el tiempo suficiente para que los conductores puedan tomar rutas alternativas y así evitar congestiones en el área de la obra.