Según un estudio global, el emoji más usado en todo el mundo es la carita que llora de risa. La sigue el corazón y en tercer lugar la cara sonriente con ojos de corazón.

Los emoticones son símbolos gráficos que se emplean para expresar estados de ánimo y conceptos en el mundo virtual. Incluso, se sabe que usar emojis tiene un alto poder en las redes sociales, ya que logran capturar la atención mucho más rápido que un simple texto. 

Sin embargo, no todos se utilizan por igual y algunos pocos son los favoritos. Un estudio global descubrió cuál es el emoticón más usado del mundo y cuáles se emplean en determinados países según las culturas.

Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín analizaron 427 millones de mensajes, de casi cuatro millones de usuarios de teléfonos inteligentes, en 212 países y regiones. Querían descubrir si el uso de íconos era universal, o si había diferencias dependiendo de la ubicación y la cultura del usuario.

El estudio reveló que el emoji más usado en todo el mundo es la carita que llora de risa, seguido por el corazón y la carita sonriente con ojos de corazón, el emoticón más popular en Argentina.

La investigación también concluyó que los franceses son los que más usan emojis, quienes incluyen uno de ellos en casi el 20 por ciento de los mensajes que envían. Aunque entre los habitantes más románticos del planeta el emoticón más popular es el corazón rojo.

A nivel global y por edades, la franja de los 21 a los 24 años es la más apegada a este tipo de lenguaje (28,8%) por encima, incluso, de los usuarios que tienen entre 18 y 20 años, con un 25,2%. Además, las mujeres los usan más del doble que los hombres.

Del estudio se desprendió, además, que países como México, Colombia, Chile, y Argentina no usan emojis positivos expresando felicidad. En cambio, son más propensos a usar símbolos negativos.

Por su parte, las naciones con los niveles más altos de individualismo, como Australia, Francia, y la República Checa, utilizan más emojis felices.

En México, Chile, Perú y Colombia, donde los lazos entre individuos son estrechos, los usuarios utilizan más emoticones que expresan tristeza, ira, y sentimientos negativos.

Dibujá

» Los que más usan emojis son los franceses. Le siguen los estadounidenses y los rusos.

» Los argentinos están en el séptimo lugar de esa lista.

» Existen más de mil emoticones, pero el 90 por ciento de su uso se concentra en 119 imágenes.

» El emoticón preferido de los argentinos es la carita con ojos en forma de corazón, mientras que el más popular a nivel mundial es la carita que llora de risa.

» Sólo el 3,1 por ciento de los mensajes enviados por los argentinos contiene alguna de estos íconos.

Otra lengua

Los emojis se están convirtiendo en el lenguaje omnipresente que une a todos a través de diferentes culturas.