Estudiar y hacer deportes en el Kempes

Cómo es el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria de la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Educación.

ELPIT funciona en el Kempes, estudiar y practicar en el estadio.
ELPIT funciona en el Kempes, estudiar y practicar en el estadio.

Muchas veces a los jóvenes deportistas de alto rendimiento se le complica cumplir con los término de la escuela tradicional.

Por ese motivo, la Agencia Córdoba Deporte firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia, que le permite a los jóvenes deportistas cordobeses entrenar y continuar la escolaridad.

El PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria) está destinado a jóvenes de 14 a 17 años, y lo implementa la cartera educativa desde el 2010.

El deporte de alto rendimiento requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Para los jóvenes eso implica muchas horas de entrenamiento diario, como así también los viajes a los lugares de competencia.

Jazmín Aragón, oriunda de Carlos Paz, hace natación adaptada. Entusiasmada con la nueva propuesta, se inscribió en esta modalidad educativa que funciona en el estadio Mario Kempes.

"Es una posibilidad muy grande esto de tener un colegio en el Kempes. Estar rodeados de deportistas y gente que habla de deportes todo el tiempo es hermoso, los horarios son accesibles y te permiten entrenar y no dejar la secundaria", explicó Jazmín.

Para cumplir con la dinámica, los estudiantes tienen a disposición un aula virtual para que continúen vinculados al PIT aun cuando no puedan asistir a las instalaciones del estadio.

"Muchas veces viajas y cuando volvemos se nos vienen las pruebas encima, las notas bajan, las faltas se acumulan. Este PIT es ideal para evitar todas esas situaciones", agregó Jazmín.

Además, los chicos que asisten a la escuela pueden utilizar las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo para entrenar, teniendo la posibilidad de disponer de toda la infraestructura deportiva en un mismo lugar.

Martín Maidana juega al básquet en Unión Eléctrica y está finalizando el secundario en el Kempes.

"En la escuela donde yo iba eran mucho más exigentes con los horarios, pero viniendo acá al estadio se me facilitan los entrenamientos, y además puedo tener un título y aprender. Me va mejor en el cole y en el deporte", destacó.

Para obtener más información del PIT: Colón 1533, en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba, o al teléfono 0351 4337788. Mail: pit1417@gmail.com