La historia del túnel de 1887 que fue encontrado en una obra de cloacas

Ocurrió en la zona de la Costanera. Quién lo construyó, para qué se utilizaba y sobre todo, ¿se debe parar la obra para preservarlo?

El túnel encontrado en una obra de cloacas en Córdoba pertenece al siglo XIX. (Fotos Sergio Tissera)
El túnel encontrado en una obra de cloacas en Córdoba pertenece al siglo XIX. (Fotos Sergio Tissera)

Este lunes, un grupo de operarios que trabajaba en una obra de cloacas en la avenida Costanera, más concretamente sobre bulevard Las Heras al 100, se topó en medio de la excavación con un túnel que, a todas luces, se presentaba como un hallazgo fuera de lo normal.

Con el paso de las horas, quedó corroborado que se trata de una construcción subterránea que data del siglo XIX, más concretamente del año 1887, de acuerdo con los datos confirmados por la Fundación Cieu (Centro de Investigación Espeleológico Urbano).

El túnel encontrado en una obra de cloacas en Córdoba pertenece al siglo XIX. (Fotos Sergio Tissera)
El túnel encontrado en una obra de cloacas en Córdoba pertenece al siglo XIX. (Fotos Sergio Tissera)

Uno de los integrantes de este grupo, Sergio Tissera, dio los detalles del hallazgo: "Lo que se encontró es un túnel antiguo que corresponde al desagüe de un antiguo molino hidraulico que existió en el siglo XIX. Fue construido por Carlos Tillard en 1887, un francés, radicado en cordoba dedicado a la industria molinera (de trigo)".

El molino fue conocido como Molino del Parque y estaba situado al costado este del Parque Elisa (hoy Parque de las Heras). Fue demolido para construir unas Torres hace algunos años.

El hallazgo histórico que se descubrió en una excavación de cloacas en la Costanera.
El hallazgo histórico que se descubrió en una excavación de cloacas en la Costanera.

"Este molino usaba una corriente de agua para mover las muelas, sacando agua del Río Primero (hoy Suquía) mediante una acequia a nivel de lo que hoy sería la Isla de los Patos, conduciendo el agua por un canal hasta el molino, y luego de mover la maquinaria el agua se devolvía al río mediante un tunel", dice Tissera.

"Este último es lo que se encontró. Era un tunel abovedado de ladrillos asentados enbcal y arena de unos 2,5 metros de diámetro. La boca de salida se tapó hace años cuando se hizo la Costanera", señala el especialista.

"Tiene cierto valor histórico para nosotros pero no el suficiente para detener la obra de cloacas para salvarla por la importancia para la comunidad de la obra que se está ejecutando", finalizó Tissera.