¿Conviene cambiar a LED todas las lamparitas de la casa?

Comprar las lámparas LED para renovar la iluminación se amortiza en 6 meses si las lámparas actuales son incandescentes, pero en 5 años si ya se tiene bajo consumo.

Led cordoba
Led cordoba

Por Pablo Petovel

Con los fuertes aumentos del costo de la luz en Córdoba (sólo desde noviembre hasta ahora subió un 53 por ciento), la única defensa de los usuarios parece ser una: usar menos energía. Para lograrlo, hay dos vías. La más simple, encender menos los aparatos. La otra, si es que el presupuesto lo permite, comprar artefactos más eficientes.

En esa lista, lo más simple es cambiar las bombitas de luz por las nuevas con tecnología LED. Hicimos el cálculo para una casa de una familia tipo, con 17 lámparas de distinta potencia, y el resultado da que para reemplazar todas hacen falta 1.500 pesos.

¿Conviene? Sí y no. Si en su casa tiene todas bombitas incandescentes, a lo invertido lo ahorrará en luz en sólo 6 meses. Por el contrario, si ya tiene todas "bajo consumo", el ahorro será más moderado y recién a los 5 años recuperará lo invertido. Un consejo: cambielas a medida de que se quemen.

Precios. En promedio, las lámparas equivalentes a 40 W cuestan $ 70; y las de 60 W, $ 100. Pero es muy común que haya promociones todas las semanas.

El costo del kWh de Epec es actualmente de $ 2 para el escalón 1, de $ 2,64 para el Escalón 2 y de $ 2,66 para el Escalón 3. A medida que se usa más la luz, más costoso es tenerla encendida.

El cálculo se hizo con 17 lámparas distribuidas en una casa de dos dormitorios, cocina-comedor, un baño, pasillo y garaje. Del total, se calculó 11 lámparas de 60 Watt (potencia de las incandescentes), 5 lámparas de 40 W y 1 de 75 W. El uso de las lámparas se promedia en 5 horas diarias, teniendo en cuenta que algunas se usan largas horas y otras sólo minutos.

"Bajo consumo" a LED ▼

Ahorro en un año: $ 288. Si en la casa hay colocadas lámparas "bajo consumo" y se compra todo LED, el ahorro anual en un hogar promedio en Córdoba llega a $ 288.

5 años. Al precio de la energía de ahora en Córdoba (Escalón 1: $ 2 el kWh), el costo de cambiar las 17 bombitas por LED se amortiza en 5 años.

Incandescentes a LED ▼

Ahorro en un año: $ 2.910. Si en toda la casa hay colocadas las viejas lámparas incandescentes y se pasa a LED, el ahorro anual en un hogar promedio en Córdoba alcanza los $ 2.910.

6 meses. Al precio de la energía de ahora en Córdoba (Escalón 1: $ 2 el kWh), el costo de cambiar las 17 bombitas por LED se amortiza en 6 meses.