Levantarse por las noches para ir al baño no es normal

La nocturia afecta además el sueño y provocan otros malestares piscológicos y en las relaciones sociales. Sin embargo, este trastorno tiene solución. 

Levantarse por las noches para ir al baño no es normal
Qué es la nocturia\u002E

Levantarse varias veces a la noche para hacer pis es síntoma de enfermedad. Se trata de la nocturia, un trastorno que se caracteriza por la repetida necesidad de despertarse para ir a orinar de noche.

Según los especialistas en urología, esta afección es motivo de consulta médica porque tiene solución con el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Estas ganas de ir al baño afecta además el sueño y provocan otros malestares piscológicos y en las relaciones sociales.

Una persona de dormir toda la noche. Si eso no ocurre, algo está andando mal. La buena noticia es que tiene solución.

A quién afecta

Este trastorno es más recurrente en mayores de 50 años y tiene una ocurrencia de un 80 por ciento aproximadamente en adultos mayores de 75 u 80 años, un 35 en mayores de 65 y un uno por ciento en niños y adolescentes, al tiempo que es más frecuente en hombres que en mujeres.

Las enfermedades que pueden estar detrás de este malestar se pueden dividir en dos grandes grupos: las urológicas y las no urológicas. Estas últimas pueden ser diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, apnea de sueño, trastornos nutricionales, insuficiencia renal o insuficiencia de la hormona antidiurética.

Qué hacer

Ante la sospecha de una nocturia, hay que consultar al médico, clínico o urólogo.

Lo primero que tiene que hacer la persona es anotar durante tres días y tres noches, las 24 horas, la hora que va al baño y el volumen, ya que debe medir cuánto pis hace de noche, cuando se levanta, y cuánto de día.

Esos datos le permiten al profesional médico tener un panorama de aproximación del diagnóstico, más allá de que después se realicen los análisis correspondientes.