Subirá un 36% el costo del control en la ITV

La Municipalidad enviará el incremento al Concejo Deliberante con un aumento desdoblado.

Aumenta el ITV.
Aumenta el ITV.

Por Verónica Suppo

Los costos en los controles obligatorios para los automóviles y motocicletas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) aumentarán en Córdoba un 36 por ciento.

El municipio terminó la confección del cuadro tarifario y enviará el proyecto en las próximas horas para su tratamiento al Concejo Deliberante. El aumento alcanzará a todos los coches que estén registrados en esta ciudad.

Fuentes del municipio confirmaron a Día a Día que el incremento se aplicará desdoblado: un 28 por ciento para julio, y un 8 por ciento más para noviembre.

“Se trabajó en un aumento en dos etapas”, se confirmó. También se aclaró que, debido a las demoras en las actualizaciones tarifarios, se resolvió llegar a esta suba mayor.

El último aumento se aplicó en junio de 2016 con una recomposición del 73 por ciento. En esa oportunidad también se planteó que se trataba de una incremento importante (de 150 a 260 pesos) debido que se llevó con antelación una campaña preventiva para que los automovilistas realizaran la ITV, la que está fijada como obligatoria por ordenanza, pero que recién se aplicó desde la administración de Ramón Mestre.

En marzo de este año, la Municipalidad cambió de prestadora y otorgó por siete años la concesión de las tres playas de la ITV a la empresa Opus Inspection, la que se comprometió a realizar en los seis primeros meses mejoras tecnológicas y aumentar el ingreso de autos a los controles.

Hoy un vehículo particular abona por la ITV 260 pesos y con el incremento del 36 por ciento llegará a pagar 353,60. Los motocicletas de menos de 150 cilindradas abonan 95 pesos y subirán en noviembre a 129 pesos. En las de más de 150 cilindradas se pasará de 140 a 190 pesos.

En el caso de los taxis y remises, que están obligados a realizar controles más seguidos, hoy abonan una tarifa de la ITV de 300 pesos y a noviembre, 408.

En total por día llegan a las tres plantas (en las avenidas Japón, Cárcano y Circunvalación) unos 780 coches, aunque no todos pasan las exigencias los controles de las pruebas mecánicas, como frenos, dirección, además de luces y estado de la unidad. Se estimó desde estas playas que de los 260 ingresos por jornada, unos 200 coches pasan las pruebas.