Reunión preparatoria en Córdoba de la conferencia mundial sobre trabajo infantil

Se abordó el Trabajo infantil, el Trabajo Forzoso, el Empleo juvenil, la Esclavitud moderna, la Trata de seres humanos y los Socios para el desarrollo.

Trabajo infantil
Trabajo infantil

La reunión preparatoria para la "IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil", que se desarrollará en Buenos Aires desde el 14 al 16 de noviembre próximo y que tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Córdoba, abordó entre otros temas el Trabajo infantil, el Trabajo Forzoso, el Empleo juvenil, la Esclavitud moderna, la Trata de seres humanos y los Socios para el desarrollo.

La preconferencia se realizó en el edificio de Radio Nacional, en el centro de la ciudad de Córdoba, y en su transcurso Vanesa Paz, integrante de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), destacó en su exposición que desde las políticas públicas se trabaja en el "fortalecimiento del núcleo familiar como un primer paso para el abordaje integral a la situación de trabajo infantil".

No obstante consideró que "para lograr una solución sostenible en el tiempo también se debe abordar las situaciones de precariedad a las que están expuestas las familias vulnerables", caso contrario "lo más probable es que los niños vuelvan a caer en una situación de trabajo infantil".

Por su parte Victoria Ronchetti, de la Dirección de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo de la nación, luego de recordar que están vigentes las normas nacionales y convenios internacionales sobre prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente para las personas de 16 y 17 años, resaltó que "la escolarización es una herramienta esencial" para lograr la erradicación del trabajo infantil.

En ese contexto recordó que el 12 de junio pasado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, firmaron convenios para "incluir la problema del trabajo infantil en la formación de los docentes de todo el país".

La conferencia mundial, y los encuentros previos, está organizada por organismos nacionales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a las provincias y municipios del país.

Desde la organización del evento sostienen que si bien a nivel mundial se observaron grandes avances en la lucha contra todas las formas de trabajo infantil, la meta que se fijó en la OIT para eliminarlo en sus peores formas en 2016 no se alcanzó.

Mientras tanto, y en virtud de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se exhorta a los Estados Miembros de la ONU, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a que eliminen el trabajo infantil para 2025, y el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de seres humanos para 2030.

A fin de contribuir a tal objetivo, la OIT puso en marcha la Alianza 8.7 , una plataforma multipartita que busca aunar esfuerzos con miras al cumplimiento de la meta 8.7 de los ODS, y se acordó que la temática de la IV Conferencia Mundial cubriese tanto la erradicación sostenida del trabajo infantil como la eliminación del trabajo forzoso, y en ese marco, abordase la temática de la generación de empleo juvenil de calidad.