Qué es el canicross y dónde se practica en Córdoba

El canicross es un deporte que combina la pasión de correr con el amor por los perros. En Córdoba, hay una agrupación que lo desarrolla. Una opción integradora y divertida que se va consolidando. 

El canicross llegó a Córdoba para quedarse.
El canicross llegó a Córdoba para quedarse.

Por Alejandra Boldo.

Correr está de moda. Cada vez son más las personas que se colocan en la línea de largada y se suman al furor por el running. Muchos lo hacen de manera recreativa, pero otros van más allá y compiten en alguna carrera. Incluso, hay quienes no ven obstáculos en la pista y corren de a dos: practican este deporte junto a sus perros.

Una actividad que es parte fundamental de la tenencia responsable de mascotas, en muchos países ya se convirtió en un deporte. El canicross es una modalidad derivada del mushing (trineo tirado por perros), en la que una persona corre con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del animal.

Esta nueva disciplina recién está asomando en Argentina. En Buenos Aires, por caso, el número de adeptos es cada vez mayor, al punto tal que el auge de esta modalidad dio nacimiento a una competición.

Sin embargo, en Europa y Estados Unidos, los certámenes de este tipo se realizan desde hace más de 10 años y el deporte ya está reconocido y federado.

NO CORREN SOLOS

En Córdoba, en tanto, le hacen la pata a la movida. Hace dos años está funcionado CanRun, el primer y único grupo en la ciudad que practica canicross.

Tu Día habló con su director, Diego Sánchez, profesor de educación física y educador canino, para conocer un poco más sobre esta incipiente práctica deportiva que une el running con el amor por los perros.

“Fueron mis perros los que me dieron el impulso para crear este grupo de entrenamiento. Siempre salí a correr con ellos y pensé que podía ser bueno convertirlo en una práctica. Encontré que en Europa es muy fuerte esta tendencia”, cuenta Diego.

Las personas que tienen mascotas, sobre todo en una ciudad en la que no abundan los patios, deben sacar a pasear a sus perros. Entonces, aprovechan la oportunidad para practicar ejercicio, caminando, trotando o con la bicicleta al lado. Esa es la idea básica de CanRun, que la gente integre a los perros en sus actividades cotidianas.

El canicross en Córdoba se practica martes y jueves, a las 20, generalmente en las escalinatas del parque Sarmiento, aunque el lugar de entrenamiento va variando en cada clase. Ya hay una veintena de binomios cordobeses que llevan adelante esta actividad y cada vez se suman más.

La mayoría de los perros son mestizos y los chicos que acompañan a sus padres se están enganchando y formando nuevas duplas.

“Al principio, llegan por los perros, con la intención de sacarlos del encierro propio de una ciudad. Pero al poco tiempo se dan cuenta que ellos mismos son sedentarios. Así, cuando menos se lo imaginan, están corriendo más de 10 kilómetros por día, sin ningún esfuerzo”, asegura el profe.

Pero no tener un perro no es ningún obstáculo. Hubo casos de curiosos transeúntes que terminaron adoptando un perro para poder practicar este deporte.

La agrupación ya presentó la membresía en la Federación Internacional de canicross, para poder regular la actividad. Mientras tanto, están participando en algunas competencias runners y en ciertas carreras lo hacen en su propia categoría.

De hecho, están entrenando para participar, en octubre próximo, del Panamericano en Chile, en la categoría canicross (las otras dos son trineo y bikejoring). Además, la intención es viajar al Mundial de la especialidad, en Polonia a fin de año.

Compartir esta actividad tiene múltiples beneficios para la mascota y su dueño. Ayuda física y mentalmente a ambos, es una manera sana y divertida de integrar a los perros a la vida humana, cambia el ánimo y evita el aburrimiento.

Las reglas del canicross

» El perro siempre corre por delante del humano.

» La cabeza debe ir por delante de las piernas del corredor.

» La persona debe mantener el ritmo del animal, y no al revés.

» La adaptación es fundamental. Primero caminar, después trotar y luego correr.

» Jamás hay que obligar al can a correr. No hay que tironear la correa ni azuzarlo.

» El terreno tiene que variar entre tierra, pasto y asfalto.

» Cuidar las almohadillas de la mascota.

» Cambiar el lugar por una cuestión psicológica del perro y, de paso, que no se aburra el humano.

» La hidratación de ambos es fundamental. En el caso del perro, debe comer dos horas antes de la actividad, mezclando el balanceado con agua para que se forme un caldo que pueda beber.

» La comunicación verbal es muy importante. Es la manera que tiene la persona de darle las órdenes a su mascota (corré, pará, más despacio).

» Ya no se corre solo. El humano y el perro corren juntos para divertirse.

PARA TENER EN CUENTA

Cualquier perro sano con más de 1 año puede practicar canicross, tanto en entrenamiento como en competición.

No importa el tamaño ni la raza.

El respeto al perro es la base fundamental del deporte.

En las competencias, está prohibido maltratar física o verbalmente al perro.

Dónde y cuándo

Se puede practicar canicross los martes y jueves, a las 20, en el parque Sarmiento. Más info: en la página de Facebook, CanRun.

En primera persona

Sol y Zafira

me sumé a CanRun casi desde el comienzo. es una buena forma de entrenarnos las dos. ella me ve con las zapatillas y ya sabe lo que viene.

Mariela y Doka

siempre me gustaron los perros. nunca había hecho deportes y esta es una excelente idea para unir todo. es fantástico y me divierto mucho.