Asumió Schiaretti: las futuras obras, la continuidad de los beneficios sociales y "el siglo de la mujer"

El reelecto gobernador dio un discurso en el inicio de su tercer mandato en el que se emocionó, habló de su gestión, de los planes a futuro.

Asumió Juan Schiaretti.
Asumió Juan Schiaretti.

El gobernador Juan Schiaretti asumió su tercer mandato en Córdoba (el segundo consecutivo) y luego de jurar junto al vicegobernador Manuel Calvo, dio un discurso en el nuevo edificio de la Legislatura provincial.

En el mismo hizo un rápido repaso por los logros de su gestión en los últimos cuatro años, anticipó algunos de los planes pensados a futuro, habló del "siglo de la mujer".

En el inicio de su discurso, recordó algunas de las palabras que pronunció cuando se conocieron los resultados de las elecciones del pasado 12 de mayo. "Ni por asomo esa diferencia (ganó con el 60% de los votos) nos hará creer que los cordobeses nos dieron la suma del poder público porque no es así", arrancó Schiaretti.

Y continuó: "Cuando en una sociedad se impide y se cersena a quienes piensan distinto, cuando no se encausa ese pensamiento diferente es cuando suceden las tragedias y se termina en una dictadura genosida como la de Argentina que masacró a 30.000 compañeros desaparecidos a quienes rindo nuevamente mi homenaje".

Su gestión

Promediando su discurso, que duró alrededor de media hora, el reelecto gobernador Schiaretti también comenzó a analizar y pasar en limpio alguno de los logros de su gestión, en los que también mencionó a su "compañero de ruta" José Manuel De la Sota.

"En estos últimos 20 años Córdoba viene progresando y en estos ultimos cuatro dio un paso cualitativo importantísimo en obras que ponen a la provincia en inmejorables condiciones de cara al futuro para traer inversiones y generar el trabajo que le hace falta a nuestra gente, precisamos trabajo y mas trabajo. No hay mejor politica social que un buen empleo", enfatizó el gobernador.

Y remarcó: "Hemos sentado las bases del progreso de la Córdoba de las próximas decadas. Ese trabajo esta a la vista de todos, todos pueden ver en cualquier rincón de la provincia las obras ejecutadas por el gobierno".

En un pasaje de su discurso también se refirió y se distanció de las políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri: "Cordoba tiene que tener las condiciones necesarias y los servicios que se requieren en la actualidad para generar trabajo y lo hicimos sabiendo que el estado es el único garante de la justicia social, no hay derrame del mercado, hay el estado interviniendo para garantizar la justicia social".

"Estos últimos cuatro años pudimos acelerar porque contamos con dos cosas. Primero, más recursos propios y porque se abrió una ventana de financiamiento para la Argentina, en condiciones favorables, que duro dos años 2016 y 2017", analizó Schiaretti sobre lo que él mismo llamó "el mayor plan de obras públicas de la provincia de 5595 millones de dólares.

El futuro

Mas avanzado en su discurso, Schiaretti también dio algunas pistas y anuncios de lo que se realizarán en su gestión de los próximos cuatro años. Ante los rumores, llevó un poco de tranquilidad al afirmar que continuarán, "con mucho esfuerzo" los beneficios sociales​.

Enfatizó la necesidad de incorporar tecnología en el ámbito educativo y también en la prevención del delito. En este sentido es que anunció la creación de la Secretaria de Planificacion de la enseñanza de alta tecnologia.

Además, remarcó que buscarán que más hogares se conecten a la red de gas natural y a la de cloacas, como también a la de fibra óptica. Y volvió a poner sobre la mesa el proyecto de la História Clínica Digital. En materia de salud, anunció que se terminarán los hospitales que comenzaron a construirse. ​

Un ministerio que se creará es el de la Mujer, que estará a cargo de Claudia Martínez. ​Justamente sobre este tema también profundizó Schiaretti y habló de que "el siglo XXI es el siglo de la mujer".

"Los derechos de la mujer tendran un gran impulso con la creación del ministerio de la Mujer, el siglo 21 es el siglo de la mujer en el mundo. Que lo sepan los cobardes que se atreven a pegarle a una mujer, que lo sepan los que se asustan porque la mujer va adquiriendo sus derechos. El mundo de la alta tecnologia exige establecer un derecho de igualdad como tiene la mujer desde siempre", dijo Schiaretti entre aplausos.​